En el Salón Oval el viernes 24. “Yo creo que nuestro TLC está muy bien protegido”, dijo PPK.
En el Salón Oval el viernes 24. “Yo creo que nuestro TLC está muy bien protegido”, dijo PPK.
Edición 2477: Jueves, 2 de Marzo de 2017

La Casa Franca

Kuczynski no disimuló diferencias con Trump. Le recordó que de un millón de peruanos migrantes, solo 70 están presos.

En el Salón Oval el viernes 24. “Yo creo que nuestro TLC está muy bien protegido”, dijo PPK.
En el Salón Oval el viernes 24. “Yo creo que nuestro TLC está muy bien protegido”, dijo PPK.

La reunión con Trump duró una hora, no como dicen algunos aquí que fueron cinco minutos. Son mentiras”. Pedro Pablo Kuczynski endureció el semblante y gesticuló en dirección de los micrófonos. “Yo le digo al público peruano, no se dejen engañar por reporteros que no dicen la verdad”. Al presidente se le veía mortificado a su llegada en el aeropuerto Jorge Chávez, el lunes 27. Ya el día anterior había colgado en las redes sociales un video en el que se refirió a “los mentirosos” y le aseguró al país que “te representé con honor”.   

Medios como RPP y América Noticias habían reportado que el encuentro Trump-Kuczynski había durado “menos de 15 minutos”. PPK aclaró que el cuarto de hora fue el face to face a solas entre ambos presidentes, pero el resto del tiempo participaron los asesores de Trump y miembros de la delegación peruana, encabezada por el canciller Ricardo Luna y el embajador en Washington, Carlos Pareja.

“Me recibió en la puerta de la Casa Blanca, lo que es inusual”, contó. “El tiene sus ideas”, reconoció PPK. “Pero hablamos bastante de los migrantes peruanos y el comercio. Yo creo que nuestro TLC está muy bien protegido”.

Trump anunció que autorizó la venta al Perú de vehículos militares, lo que no se ha producido antes. Luego, PPK minimizó el tema.
Trump anunció que autorizó la venta al Perú de vehículos militares, lo que no se ha producido antes. Luego, PPK minimizó el tema.

Trump, que calificó al Perú como un “vecino fantástico”, anunció que autorizó la venta al Perú de vehículos militares, lo que no se ha producido antes. Luego, PPK minimizó el tema, advirtiendo que antes que la compra de material bélico le interesa expandir el servicio de agua potable.   

CARETAS jugó un rol inesperado para romper el hielo. ¿Cómo? En la residencia de la embajada, Pareja mostró a Luna el artículo 'Cadete Trump', publicado en la edición 2474, donde cuatro compañeros peruanos de la Academia Militar de Nueva York compartieron sus buenos recuerdos del controversial presidente estadounidense. Además del ejemplar de la revista, le llevaron el artículo traducido. Trump se mostró emocionado y revisó las fotos repetidamente.   

Si bien PPK reconoció que durante el encuentro tocaron por “solo unos segundos” el caso del expresidente Alejandro Toledo, reiteró que “ese es un problema judicial. Yo no soy juez, soy jefe del gobierno”.

El diario El País destacó que PPK era el primer presidente latinoamericano recibido por Trump y que, en esa condición, “Kuczynski no perdió el tiempo”.

Tuvo un encuentro con António Guterres, secretario general de ONU.
Tuvo un encuentro con António Guterres, secretario general de ONU.

Al inicio del encuentro, cuando se les permitió ingresar a los periodistas al Salón Oval de la Casa Blanca, el peruano declaró en inglés que “América Latina necesita crecer más y vamos a hablar cómo hacerlo”. Dirigiéndose a Trump preguntó si “¿quizás tiene algunas ideas para ello?”. Y este replicó: “si las tengo”.

VISIBLES DIFERENCIAS
La delicada situación de Venezuela fue un tema central en la conversación telefónica de los dos presidentes hace tres semanas y ese fue un punto de encuentro.

El diario español, mientras tanto, reportó “las visibles diferencias” entre ambos personajes. Reuters destacó que PPK le dijo a Trump que “estamos interesados en el libre movimiento de personas. Le enfaticé eso al presidente Trump, y que preferimos los puentes a los muros”. También le hizo notar que, del millón de peruanos que viven en Estados Unidos –200 mil de ellos de modo ilegal–solo 70 se encuentran encarcelados. ¿Alguna inspiración para el anuncio del martes 28 que marcó un viraje de Trump en la materia? Ese día la prensa reveló que prepara una reforma migratoria que le otorgaría estatus legal a millones de inmigrantes que no hayan cometido delitos serios.   

Con canciller Luna y embajador Pareja en la embajada.
Con canciller Luna y embajador Pareja en la embajada.

Brian Winter, vicepresidente del Consejo de las Américas, le dijo a Associated Press que a Trump le iba a ser difícil ignorar los consejos de PPK sobre su postura con México. Además de hablar el lenguaje de Trump, no solo un inglés perfecto, sino también “el de un hombre de negocios exitoso, con una profunda influencia en los círculos de poder de Nueva York, donde vivió y trabajó por años”; el Perú refleja una performance económica superior a la media regional.

“Este es el lado positivo de la historia de América Latina que Trump podría desconocer”, opina Winter. “Por su biografía, pero también por el éxito del Perú, Kuczynski podría tener más credibilidad que cualquier otro presidente de América Latina para hablarle sin tapujos a Trump”.

Al día siguiente, en Nueva Jersey, PPK recibió la medalla Madison en Princeton, el máximo reconocimiento que esa casa de estudios otorga a sus exalumnos. Ante auditorio lleno se refirió a la “revolución social” requerida en el Perú y enumeró los tres principales problemas de América Latina: percepción de corrupción, distribución desigual de servicios y riqueza; y las amenazas al comercio mundial. Agregó que el Perú ya enfrenta el doble reto de una tasa declinante de natalidad y una población con mayores expectativas de vida, que tendrá que contar con una red de apoyo social más extendida. Productividad, innovación y educación son, dijo, las claves de los próximos años. Luego, Kuczynski tomó el vuelo de regreso para reencontrarse con los problemas más apremiantes. Las encuestas y el caso Odebrecht lo esperaban con los brazos no tan abiertos.

Loading...