Esta es la segunda vez que en el Doomsday Clock  o ‘Reloj del Juicio Final’ estamos más cerca de 'la hora oscura'.
Esta es la segunda vez que en el Doomsday Clock o ‘Reloj del Juicio Final’ estamos más cerca de 'la hora oscura'.
Edición 2472: Jueves, 26 de Enero de 2017

Cuenta Regresiva para el Fin del Mundo

Adelantan manecilla del ‘Reloj del Juicio Final’ que mide simbólicamente qué tan cerca está la civilización de un desastre global.

Esta es la segunda vez que en el Doomsday Clock  o ‘Reloj del Juicio Final’ estamos más cerca de 'la hora oscura'.
Esta es la segunda vez que en el Doomsday Clock o ‘Reloj del Juicio Final’ estamos más cerca de 'la hora oscura'.

A una semana que Donald Trump asumiera la presidencia, un grupo de científicos en Estados Unidos considera que estamos treinta segundos más cerca del fin del mundo y que el peligro de un desastre global es “aún mayor” en el 2017.

Este jueves, el Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés) señaló que los expertos adelantaron la manecilla del simbólico ‘Reloj del Juicio Final’ en 30 segundos.  Eso quiere decir que estamos a dos minutos y medio de la medianoche, considerada 'la hora oscura' y que sería el fin de la civilización humana.

Cómo estabamos hace 10 años

El bautizado Doomsday Clock, ‘Reloj del Juicio Final’, fue creado en 1947 por un grupo de científicos de Chicago para medir simbólicamente qué tan vulnerables podemos llegar a ser en el mundo.

La única vez que hemos estado en una hora aún más crítica que la actual fue en 1953 cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche. En esa oportunidad, EE.UU. y la Unión Soviética habían desarrollado y probado sus primeras bombas termonucleares.

El mejor momento fue en 1991, cuando ambas potencias mundiales decidieron reducir sus arsenales nucleares y, con la caída del Muro de Berlín, se puso el fin a la Guerra Fría. En ese entonces la manecilla del reloj marcaba a 17 minutos de la hora final.

El cambio climático fue tomado en cuenta hace 10 años cuando se consideró que este representa una verdadera amenaza para el futuro de la civilización humana.

Según la información que se brinda esta semana, la decisión de adelantar el reloj se dio después de que un panel de expertos de la BAS, donde se incluyen a 15 Premios Nobel, hicieran un análisis de los acontecimientos recientes en los que se incluyen las declaraciones del nuevo presidente de EE.UU.

De acuerdo con este panel del BAS, en estos días se ha aumentado el riesgo global. Entre otras cosas, por los “comentarios perturbadores sobre el uso y la proliferación de armas nucleares por Donald Trump, así como su escepticismo y el de su gabinete hacia el inmenso consenso de los científicos sobre el cambio climático que afectaron la decisión de esta junta y el surgimiento del nacionalismo estridente mundial”.

Otras razones para estar más cerca del juicio final, según el boletín de la BPA, incluyen dudas sobre el acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán, las amenazas de ciberseguridad y el auge de las noticias falsas.

La decisión de los expertos de mover el reloj 30 segundos, menos de un minuto completo -algo que no se ha hecho en el pasado- es porque Donald Trump recién asumió la presidencia y está terminando de instalar su gabinete.