Donald Trump: cambiando las relaciones diplomáticas por twitter.
Donald Trump: cambiando las relaciones diplomáticas por twitter.
Edición 2469: Viernes, 30 de Diciembre de 2016

A los Trumpicones

Escribe: Luis F. Jiménez |Incertidumbre. La marca del 2017.

Donald Trump: cambiando las relaciones diplomáticas por twitter.
Donald Trump: cambiando las relaciones diplomáticas por twitter.

La sensación prevaleciente que se proyecta hacia el 2017 es la de una gran incertidumbre. En América Latina, las grandes economías de la región distan de enfrentar un futuro optimista. En el mundo, las crisis muestran una destrucción y barbarie pocas veces vista, con imparables oleadas de refugiados y dolor.
 

México no llega a controlar la violencia estructural con su correlato de violaciones a los derechos humanos y el presidente electo de Estados Unidos ha sembrado incertidumbre respecto del futuro del NAFTA; el muro y la reducción de las remesas de dinero afecta a ciudadanos de a pie.
Brasil está sumido en una profunda crisis tanto política, resultado de un monumental esquema de corrupción alrededor de Petrobras, como económica, correlato de políticas populistas que terminaron perjudicando, como de costumbre, a quienes debían ser sus beneficiarios. La conjunción de estas realidades impide tener una visión optimista del futuro inmediato.

Ruso Vladimir Putin: Siria en el centro de la controversia.
Ruso Vladimir Putin: Siria en el centro de la controversia.

En Argentina al gobierno de Macri le está costando más de lo previsto enderezar la pesada carga heredada de 12 años de kirchnerismo.  La torpeza con que manejó el tema de las tarifas de los servicios públicos provocó profundo malestar y una recesión de la cual no llega a salir. La tímida reducción de la inflación parecería estar arrojando algo de luz en un panorama argentino que, de otra forma, sería sombrío. La adopción de una nueva ley sobre el sensible impuesto a las ganancias terminó con una nota positiva.

Venezuela, por su parte, continuó su caída libre. El triunfo de la oposición que la llevó a controlar la Asamblea Nacional, exacerbó los ataques de Nicolás Maduro contra ella y acentuando el abismal deterioro de la economía. Después que Maduro cancelara el referendo revocatorio, el inminente estallido social se detuvo con la intervención del Papa Francisco en las gestiones de un diálogo que no avanza. Nadie sabe qué puede ocurrir en 2017, con una inflación estimada en 2.000%.

Venezolano Maduro: estertores de la revolución bolivariana.
Venezolano Maduro: estertores de la revolución bolivariana.

Colombia enfrentará los desafíos de la aplicación del acuerdo de paz con las FARC, camino por demás espinoso.

En el Perú, PPK perdió de manera vergonzosa la primera confrontación con el fujimorismo lo cual enciende alarmas sobre su futuro.

Cuba acentúa la represión mientras trata de hacer negocios con EE.UU. y se atrinchera en un acto que puede ser tan reflejo como fútil.

La madre de todas las incertidumbres está personificada en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Ello se deriva de su absoluta falta de experiencia política, su estilo arrogante y rayano en el escándalo, su hipersensibilidad y  su  hábil manejo de la comunicación social. En dos palabras: un demagogo peligroso.

Temer de Brasil, ajochado por el escándalo Lava Jato.
Temer de Brasil, ajochado por el escándalo Lava Jato.

Europa está alarmada por sus declaraciones sobre la posibilidad de debilitar a la OTAN y su alegre apoyo al Brexit. La derecha xenófoba de Francia de Marie LePen se siente apoyada por él. El único político con el que ha intercambiado elogios es Vladimir Putin al cual las agencias de inteligencia de EE.UU. acusaron de intervenir en el proceso electoral para favorecerlo y perjudicar a Hillary Clinton. Este drama, todavía en pleno desarrollo, tendrá consecuencias mundiales graves.

Su intervención como presidente electo pretendiendo influir en el voto de EE.UU. en NN.UU. sobre los asentamientos de israelíes en Palestina es muestra de la irresponsabilidad con que pretende modificar líneas políticas tradicionales en un tema de tan extremada sensibilidad. Y sin ser Presidente aún. ¿Habrá ponderado las consecuencias que ese tipo de decisiones puede tener en una región explosiva?.

El colofón de la incertidumbre en materia de designaciones es el secretario de Estado, Rex Tillerson, actual presidente y CEO de Exxon Mobil. Condecorado por Putin con la Orden a la Amistad por haber gerenciado un monumental fideicomiso de explotación petrolera, Tillerson debe tener un profundo conocimiento de la problemática petrolera de Venezuela, pero no está clara la dirección política de sus esfuerzos. El reciente apoyo ruso a Maduro prende una nueva alarma. Tampoco se sabe hacia dónde dirigirá sus acciones sobre el restablecimiento de relaciones con Cuba. En el senado de EE.UU. habrá reparos en confirmar su designación.

Loading...