Al cierre de esta edición, diálogo recién inaugurado ya había suspendido juicio político de Maduro en la Asamblea y produjo liberación de cinco presos políticos.
Al cierre de esta edición, diálogo recién inaugurado ya había suspendido juicio político de Maduro en la Asamblea y produjo liberación de cinco presos políticos.
Edición 2461: Jueves, 3 de Noviembre de 2016

La Otra Hoja de Ruta

Entrevista exclusiva con el canciller Ricardo Luna. Detrás del plan si es que el diálogo en Venezuela no llega a buen puerto.

Al cierre de esta edición, diálogo recién inaugurado ya había suspendido juicio político de Maduro en la Asamblea y produjo liberación de cinco presos políticos.
Al cierre de esta edición, diálogo recién inaugurado ya había suspendido juicio político de Maduro en la Asamblea y produjo liberación de cinco presos políticos.

El canciller Ricardo Luna reconoce que el tratamiento de la crisis con Venezuela es “lo más delicado que tengo entre manos”. En la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena, el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumplió con su anuncio de,  solitario, poner el tema sobre la mesa y considerar la invocación de la Carta Democrática. Además de la ausencia de Nicolás Maduro se sintieron otras como la del argentino Mauricio Macri. En el almuerzo privado PPK adelantó que un escenario podía ser el de la conclusión del mandato de Maduro con la previa liberación de los presos políticos. Algo de eso ya podría cocinarse en Caracas y en esos momentos el canciller Ricardo Luna ofreció una entrevista exclusiva a CARETAS. 

PPK fue el único Presidente que se refirió a la crisis en Cartagena.
PPK fue el único Presidente que se refirió a la crisis en Cartagena.
 –¿Cómo llegaron a la Cumbre Iberoamericana con la decisión de impulsar la invocación de la Carta Democrática? 
–La Carta es un proceso. Yo circulé un borrador de lo que podría haber sido un comunicado en caso que la mediación del Vaticano no llegase a buen puerto. De alguna manera describe por qué estaríamos autorizados de invocarla, dado este jaque recíproco en Venezuela. El texto está bastante objetivo, se evita adjetivación, no se busca satanizar a nadie y  creo que sigue sirviendo de base para una especie de plan B. Cuando los jefes de Estado hacen su discurso, se refieren a la agenda, y es en ese contexto que el Presidente decidió tocar una crisis que nos afecta a todos y la describió.
 
–El resto de presidentes calló pero los empresarios les instaron a hacer algo.
–Fue una sorpresa agradable. Si los países no se han pronunciado eso no significa que no estén preocupados. 

–¿Todavía creen que hay un espacio de diálogo a raíz de la mediación del Vaticano? 
–Sí pero era importante definir por qué hay un rompimiento en el orden constitucional, sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, ni pretender decirles cómo resolver su crisis. El marco de la Carta trasciende las limitaciones de la OEA por la forma en que quizás adelantó su posición el secretario general Luis Almagro y el sesgo del presidente Ernesto Samper en Unasur.  

El gobierno se justifica en el rompimiento del orden constitucional. 
Yo utilizaría el lenguaje de la carta, que es la alteración del orden democrático. 

Y usted se refiere al jaque recíproco entre los poderes del Estado. ¿Por qué?
Es un desconocimiento recíproco del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

¿Pero no sería más bien cierto que el desconocimiento del Ejecutivo a la Asamblea? 
El Perú puede asumir que eso es cierto. El jaque entre los tres poderes puede haber sido precipitado por una prepotencia de uno de esos poderes.  Probablemente lo haya sido. Lo que no podemos hacer es prejuzgar. De otro lado, la oposición llama a las Fuerzas Armadas a intervenir en la defensa constitucional. Eso puede ser desde el punto de vista del Ejecutivo un llamado a la sedición. 

Henrique Capriles estuvo hace unas semanas en Lima y dijo la precondición para cualquier diálogo es que se echara a correr el referendo. ¿Esas condiciones han cambiado? 
Tengo la impresión que sí. Mi percepción es que este diálogo se da en circunstancias en que no es que la oposición no insista en la revocatoria pero que a lo mejor en un sentido simplemente práctico se den cuenta que ya no hay tiempo para hacerlo. 

 ¿Qué plazos y qué condiciones se tienen que dar para que nos sentamos y le digamos a la OEA sentémonos a revisar esta situación y veamos las posibilidades de invocar esta carta? 
Si yo fuera enviado del Papa, lo primero que definiría son plazos, objetivos, testigos y gestos. El hecho que realmente se sienten en la misma mesa  es un paso gigantesco. Por otro lado, la reticencia previa del Vaticano a asumir ese rol de mediación ha sido muy fuerte. El enviado del Papa, que es el secretario de Estado, ha estado cuatro años en Caracas. Conoce de primera mano la situación. Si han tomado la decisión es por algo.
 
¿Y por qué no se llama al embajador en consulta? 
Se recurre a esos mecanismos cuando realmente hay un problema bilateral. No es exactamente el caso.

¿Podríamos tener una crisis de refugiados?
Sin duda. Yo creo que ya la hay en Colombia y este es un problema que nos compete y también a Brasil, Ecuador, a Guyana. Es un país demasiado grande y demasiado importante y cercano. 

“Se llama al embajador en consulta cuando realmente hay un problema bilateral”.
“Se llama al embajador en consulta cuando realmente hay un problema bilateral”.
 ¿Cómo fue el almuerzo privado en Cartagena?
Sí se pronunciaron algunos más. Se habló en términos muy alturados. La canciller venezolana Delcy Rodríguez se sintió ofendida porque se habían referido al presidente Chávez, que había muerto. Y señaló que el presidente Kuczynski no tenía mucha experiencia en el gobierno. Cosas que prefiero no calificar. 

En la cumbre podía verse cómo el resto se acercaba a Kuczynski. 

Es un referente real. Se le considera así a nivel internacional por su trayectoria como funcionario y académico. Es una persona con peso específico. Lleva esa experiencia de manera natural y con sentido del humor. Eso gusta. Él es el primero en decir que no confía en que tiene una fórmula mágica ni que por mucho que se esfuerce su Cancillería el problema se vaya a resolver. Se necesita el peso de otros países de la región. Y no solamente de Sudamérica, sino también de México y Centro América y de Canadá y EE.UU. Imposible si no hay un proceso de despolarización y de aproximación entre las partes. Uno no puede forzar a la gente a que se amiste en una casa ajena. (D.Z.-E.CH.)


“A lo mejor la oposición se da cuenta de que ya no hay tiempo para el referendo”.
“A lo mejor la oposición se da cuenta de que ya no hay tiempo para el referendo”.
 GESTOS PARA EL DIÁLOGO
En un gesto calcado de la historia política cubana reciente, el gobierno de Nicolás Maduro liberó a cinco “presos políticos” como gesto de buena voluntad con el diálogo promovido por la Santa Sede. Ninguno de ellos tenía acusaciones formales. Los presos fueron utilizados en Cuba como fichas de negociación cuando recibían algún visitante ilustre.

Los presos políticos liberados en la noche del 31 de octubre son Carlos Melo, Andrés Moreno, Andrés León y Marco Trejo según informó Carlos Ocariz, el delegado de Primero Justicia al diálogo nacional. Además, se liberó al ex comisario Coromoto Rodríguez, jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) y próximo al presidente de este, Henry Ramos Allup.

El “Nuevo Herald” informó el 1 de noviembre que Nicolás Maduro contemplaba la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales a fines de 2017 si la oposición cejaba en sus reclamos por realizar el referendo revocatorio y las otras medidas que buscan afectar su capacidad política. 

El martes 1 de noviembre, la AN debía continuar examinando si Maduro había transgredido la Constitución y procedía, por ello, destituirlo. Como gesto de buena voluntad, la AN suspendió la consideración de este asunto. También se estaba examinando el tema de la nacionalidad de Maduro frente a alegaciones que había nacido en Colombia.

Un punto contencioso era la marcha hacia el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, que la oposición convocó para el 3 de noviembre. El gobierno ya había anunciado que no permitiría esa marcha que la oposición considera como una muestra del poder de movilización popular que requiere avanzar con sus reclamos. Los choques a que la marcha pudiesen dar lugar podrían afectar el conjunto del diálogo por lo cual tanto el gobierno como la oposición suspendieron, por ahora, las marchas respectivas.

Las novedades favorables al diálogo continuaron con la visita a Caracas de Thomas Shannon, subsecretario de Estado, que se reunió con Maduro para expresar su apoyo a los esfuerzos de diálogo en curso. Días atrás, Maduro había manifestado que el presidente Obama quería “incendiar” Venezuela y se oponía al diálogo. (Luis F. Jiménez)

Oposición llamó a militares a defender el orden constitucional.
Oposición llamó a militares a defender el orden constitucional.

Loading...