Edición 2461: Miércoles, 9 de Noviembre de 2016

Pesadilla Americana

Amenaza de Donald Trump contra los inmigrantes podría ser conjurada por Hillary Clinton a pocos días de las elecciones.

Gane quien gane, el futuro de los 8 millones de indocumentados latinos que viven en Estados Unidos es una interrogante. La candidatura de Donald Trump es una amenaza contra los inmigrantes, pero la opción de Hillary Clinton carga con los pasivos de la administración de Barack Obama en esa materia. Las chances de obtener la victoria para la demócrata son del 88% frente a 12% del magnate, según estadísticas del New York Times a partir de numerosas encuestas. 

Trump ofrece construir muro en frontera con México. Ya existe uno en Texacte. (Foto: EFE)
Trump ofrece construir muro en frontera con México. Ya existe uno en Texacte. (Foto: EFE)
El lenguaraz multimillonario amenaza con edificar un muro en la frontera con México y aplicar deportaciones contra quienes no tengan sus papeles en regla. “Sería mucho más restrictivo a la hora de evaluar aplicaciones para inmigrantes, incluso para turistas”, explica el analista Farid Kahhat.  

Mientras tanto, la exsecretaria de Estado ofrece una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno que le daría la posibilidad a los indocumentados de regularizar su estatus migratorio y luego obtener la ciudadanía, siempre y cuando no tengan antecedentes criminales y vivan varios años en el país. Lo que se le critica a Clinton es que Obama, en cuyo gobierno participó, deportó 2.4 millones de personas entre el 2009 y el 2014, según datos del Departamento de Seguridad Nacional. 

Clinton podría sufrir percances al intentar impulsar una reforma migratoria si no obtiene la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. “Ella tiene bien definido lo que son sus políticas migratorias, pero le pasaría lo mismo que a Obama al no tener mayoría en el Congreso”, asegura Kahhat.

“Obama ha intentado hacer cosas a nivel parcial, como dar decretos ejecutivos para favorecer a grupos específicos. Y dio un decreto Ejecutivo para regularles la situación, pero eso fue impedido de prosperar por un fallo de la Corte Suprema, así que en sentido estricto, Obama no ha podido hacer virtualmente nada en la materia.  Lo único que ha podido hacer es cumplir la ley que establece que los inmigrantes indocumentados deben ser deportados a su lugar de origen”, añade el especialista.

Clinton promete reforma migratoria.
Clinton promete reforma migratoria.
Según datos del Pew Research Center, de los 27 millones de latinos registrados para votar, el 54% cree que el Partido Demócrata se preocupa más por sus problemas. 11% piensa lo mismo del Partido Republicano y el 28% no ve diferencias entre ambos. Siendo el voto voluntario, se cree que el 69% acudiría a las urnas el 8 de noviembre.

En Estados Unidos viven 1 millón 200 mil peruanos, de los cuales 600 mil vivirían como ilegales. Símbolo de la situación de nuestros compatriotas fue la niña Daisy Cueva, quien preguntó con inocencia sobre la situación de sus padres indocumentados a la primera dama Michelle Obama en una escuela de Maryland, allá por el 2010. La suerte de estos compatriotas estará, de acuerdo al Pew Research Center, en manos de 400 mil peruanos con nacionalidad estadounidense y derecho a voto.
Las cifras de ese think tank también revelan que los peruanos están distribuidos en Florida (20%), California (18%) Nueva Jersey (13%) y Nueva York (12%). Todos los estados apoyarán a Clinton, a excepción de Florida, que no tiene una filiación política definida y puede decantarse por una u otra opción.  

El 12% de los peruanos vive en Nueva York, bastión de los demócratas.
El 12% de los peruanos vive en Nueva York, bastión de los demócratas.
Una excepción a la regla puede encontrarse en el distrito 9 de Nueva Jersey, en Patterson, una de las más importantes colonias peruanas. Allí Héctor Castillo, un republicano nacido en el Perú, compite con el demócrata Bill Pascrell por una curul en el Congreso. Difícil empresa, considerando que el distrito 9 es un bastión demócrata.  “Trump es populista y demagogo. Yo daría amnistía a los indocumentados. Apoyaba al gobernador  de Nueva Jersey, Chris Christie. Hubiera querido que él sea nuestro candidato”, explica.

Kahhat: Trump sería más restrictivo en evaluar pedidos de visas.
Kahhat: Trump sería más restrictivo en evaluar pedidos de visas.
Cuando habla de “amnistía”, Castillo recuerda que Ronald Reagan adoptó esa medida en 1986 y benefició a 3 millones de inmigrantes. En su momento apoyó el proyecto de ley S.744 presentado por un grupo bipartidista de senadores. Con esa legislación, los indocumentados sin antecedentes criminales, que hablen inglés y paguen sus multas, accederían a un estatus legal como residentes por diez años. Después de eso podrían postular a la ciudadanía. La propuesta fue aprobada en el Senado, pero no pasó por la Cámara de Representantes, controlada por los Republicanos. Después de las elecciones el muro podría estar, nuevamente, en el Capitolio.