Edición 2582: Jueves, 21 de Marzo de 2019

Innovar la Política

Escribe: Fernando de la Flor Arbulú * | “Contigo, que ya no es el partido del gobierno, empezará su corrida hacia la oposición”.

Todavía no ha trascendido la propuesta de reforma política que ya le ha entregado al presidente Vizcarra la comisión de alto nivel que designara para el efecto. Importante desafío para el gabinete de Salvador del Solar: innovar la política en el país.

Para ilustrar la urgencia de dicha reforma, repasemos un caso reciente que ha pasado desapercibido, probablemente por su irrelevancia. Se trata, nada menos, de lo que ha ocurrido con el partido que ganó las elecciones el año 2016.

Peruanos por el Kambio (PPK), empezó a perder integrantes inmediatamente después de que Pedro Pablo Kuczynski otorgara el indulto humanitario a Alberto Fujimori, ahora anulado. La que fuera bancada parlamentaria del gobierno en el Congreso, después de producirse el relevo  de Kuczynski, ingresó a un dudoso circunloquio, ya que no necesariamente se alineó con Martín Vizcarra luego de que este asumiese el poder. Solo después de transcurrido un tiempo es que el partido de gobierno, y su bancada parlamentaria, decidieron seguir siéndolo.

Hoy en día, apenas un año después de tales eventos, los hechos se han producido con tanta rapidez y profundidad que resulta necesario cierto esfuerzo de atención para entender el fenómeno. Resulta que el partido político Peruanos por el Kambio (PPK) –aquel que tiene la inscripción oficial– ha cambiado de nombre: ahora se llama Contigo; y la bancada parlamentaria se ha dividido y tiene actualmente un serio problema de identidad. Dicho de otra manera, el gobierno tiene la bancada de PPK, sin ser partido registrado, y Contigo está constituyendo su propia bancada parlamentaria.

Pareciera, entonces, que Contigo, que ya no es el partido del gobierno ni formará parte de la bancada oficialista, empezará su corrida hacia la oposición al presidente Vizcarra. Se trata de un vaticinio, no de un hecho.

Es probable que la mejor excusa para ir dibujando ese perfil opositor de Contigo hacia el gobierno de Vizcarra, sea a partir del voto de investidura al gabinete de Salvador del Solar. Para ello, eventualmente, habrá invocación a los supremos intereses nacionales, ratificación de una lucha frontal contra la corrupción, la permanente búsqueda del bienestar para todos, con justicia y libertad, o sea, los pretextos que sustentan cualquier decisión política teñida de evidente banalidad.

Pero lo que cabe destacar es que el partido Peruanos por el Kambio (PPK) participó en las elecciones del 2016 y las ganó, y debe (debió) ser gobierno por el período para el que fue elegido, es decir, hasta el año 2021. Incumplir ese mandato, como ha sucedido sin advertirse, no es hacer política. Por eso es que es indispensable su innovación.

*Abogado y fundador del Foro Demócratico