Edición 2543: Jueves, 14 de Junio de 2018

Sobresaltos Mundiales

Escribe: Fernando de la Flor Arbulú * | ¿Qué hará Putin, en la versión cibernética de la guerra fria? ¿Italia es el próximo Brexit?

El mundo anda en permanente sobresalto. No se trata solo de Donald Trump y sus repetidos exabruptos: el muro con México, el aislamiento comercial y las peligrosas amenazas nucleares. No; se trata de lo que ha sucedido recientemente en Europa y las soluciones institucionales que se han encontrado. También de lo que pudiera ocurrir particularmente en México, y sus eventuales encrucijadas.

Para hablar resumidamente: el gobierno de Mariano Rajoy en España ha sido derrocado, democráticamente. La moción de censura planteada por un políticamente languideciente Partido Socialista (PSOE), ha prosperado y como consecuencia  ha asumido el gobierno, sin necesidad de haber ganado una elección. A partir de una severa sentencia judicial recaída en el que fuera gobernante Partido Popular (PP), que ha implicado la prisión de varios de sus dirigentes, sancionando una serie de corruptelas detectadas alrededor de su financiamiento electoral (ojo: sin Odebrecht), la caída de Rajoy resultaba inminente, como en efecto ocurrió. Quedan, sin embargo, un par de mayúsculas inquietudes: ¿cómo manejará el PSOE la exigencia independentista de Cataluña, teniendo en cuenta que sus congresistas lo apoyaron para asumir el gobierno? y, segundo, ¿qué hará Putin, el nuevo “Zar” de Rusia, en la versión cibernética de la guerra fría del actual milenio, considerando que habría intervenido, virtualmente, en la pretensión de Barcelona de desprenderse de España?

Algo igualmente dramático acaba de suceder en Italia: una coalición de tendencia populista, en la línea de cuestionar la continuidad de la Unión Europea, acaba de hacerse del gobierno, después de una crisis política sin precedentes. Surge entonces la gran pregunta: ¿es posible que el nuevo gobierno italiano sea capaz de iniciar un proceso semejante al Brexit? ¿Qué hará Putin?

Y aquí, en América Latina, habrá elecciones en México. Todo parece indicar que Manuel López Obrador, logrará su cometido y hará realidad el dicho aquel de que a la tercera va la vencida. Los sondeos de opinión lo dan como virtual nuevo Presidente. Se interpreta como un voto de castigo a los partidos tradicionales, que no han resuelto sino ahondado la crisis. Otra vez, una importante cuestión: ¿cómo manejará López Obrador, de ser elegido, sus relaciones con Donald Trump, su exigencia del muro y las permanentes ofensas que profiere hacia los mexicanos?

Pero lo importante de destacarse es que, en todos estos casos, a pesar de los sobresaltos, las soluciones encontradas han sido institucionales, es decir, en el marco de las reglas que regulan el sistema democrático.

Claro, a diferencia del Perú, en el que también se logró una sucesión constitucional, pero mamanivideos de por medio.     

*Abogado y fundador del Foro Demócratico      

Loading...