Edición 2581: Jueves, 14 de Marzo de 2019

Pelota Manchada

Escribe: Rodrigo Chillitupa | La FIFA le retiró la sede del Mundial Sub 17 al Perú por falta de inversión en su infraestructura deportiva.

Juan José Oré recibe la pelota de un alumno de su academia en San Borja, supera en velocidad a su asistente de campo y dispara a las redes del arco. Y luego confiesa una triste realidad en el fútbol peruano: “No se invierte nada en infraestructura deportiva”. El exentrenador de las selecciones Sub 15 y Sub 17 explica el argumento principal de la FIFA para quitarle la organización de la Copa del Mundo Sub 17 al Perú. Este evento –que ya se hizo con una oportuna planificación en el 2005– iba a realizarse entre el 5 y el 29 de octubre de este año. Las ciudades de Lima, Piura, Moquegua y Tacna iban a albergar los partidos del torneo.

El estadio Miguel Grau de Piura iba albergar el Mundial Sub 17. La infraestructura no es de las mejores.
El estadio Miguel Grau de Piura iba albergar el Mundial Sub 17. La infraestructura no es de las mejores.

El estratega J.J.Oré apunta al gobierno –a través del Ministerio de Educación– y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como los responsables de que el certamen no se haga en nuestro país. “Si no hay una adecuada infraestructura, no podemos pedir resultados en menores”, acota. El estratega indica que ‘hubo apresuramiento’ en la FPF para ofrecerse como organizador de la copa. La cronología de hechos en este tema le da la razón.

El exentrenador de la Sub 17, J.J. Oré.
El exentrenador de la Sub 17, J.J. Oré.
Tras la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018, una delegación de dirigentes de la FPF viajó en octubre pasado a Zúrich, sede de la FIFA, para concretar la organización del Mundial Sub 17. Mara Seminario, presidenta del Comité Organizador del Torneo, y Juan Matute, secretario general de la FPF, entregaron el Decreto Supremo 009-2018. En ese documento –publicado en diario El Peruano– el Estado peruano declaraba la Copa del Mundo Sub 17 “como un evento de interés nacional y se comprometía a brindar las garantías correspondientes”.

Sin embargo, no se tenía un presupuesto para este torneo. El hoy exministro de Educación, Daniel Alfaro, lo confirmó en una sesión de la Comisión de Educación en octubre pasado. “De esos S/ 200 millones de presupuesto para el 2019 no se ha asignado nada para el Mundial”, dijo. Recién en enero, Alfaro consiguió una partida de S/ 188 millones del MEF para las obras en los estadios. Además, el IPD firmó un convenio con la OEI para que esta administre dicho dinero sobre el valor de los recintos. Era muy tarde.

El IPD firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El IPD firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Para organizar un mundial se debe tener estadios del primer mundo”, enfatiza Freddy Ames. El presidente del Deportivo Coopsol indica que “el Perú tiene una infraestructura deportiva antigua y deteriorada”. Ames agrega que, salvo el Estadio Nacional,  los demás recintos del Mundial Sub 17 eran arcaicos y lejos de la ciudadanía. “Denotaron improvisación y falta de cultura para postularnos  como anfitriones de la copa”.

Recién en enero el IPD firmó el convenio para invertir en obras del Mundial Sub 17.
Recién en enero el IPD firmó el convenio para invertir en obras del Mundial Sub 17.

El decano del Colegio de Arquitectos de Lima, Arturo Yep, señaló que, además de la falta de planificación, también existe un problema con el diseño de los estadios. Así mencionó, por ejemplo, los recintos del Campeones del 36 (Sullana) y 25 de Noviembre (Moquegua), donde no se tiene las tribunas populares como norte y sur. Yep critica una falta de transparencia del comité organizador de este torneo.“Me sorprende que no se haya publicitado un plan de infraestructura para el Mundial Sub 17”, sentencia.

Freddy Ames y Arturo Yep critican falta de planificación de la FPF y del gobierno.
Freddy Ames y Arturo Yep critican falta de planificación de la FPF y del gobierno.