Lucas Barrón Velaochaga va como copiloto de su papá, un experimentado participante del Dakar.
Lucas Barrón Velaochaga va como copiloto de su papá, un experimentado participante del Dakar.
Edición 2571: Sábado, 5 de Enero de 2019

Un peruano hace historia en el Dakar 2019

Lucas Barrón es el primer competidor con síndrome de Down que participa  el rally más exigente del mundo. Desde que anunció su participación, este muchacho “entusiasta de la vida” se ha convertido en todo un símbolo.

Lucas Barrón Velaochaga va como copiloto de su papá, un experimentado participante del Dakar.
Lucas Barrón Velaochaga va como copiloto de su papá, un experimentado participante del Dakar.

A pocas horas de que se de inicio el Dakar2019, Lucas Barrón Velaochaga y su papá Jacques ponen a punto el arrenero de la categoría UTV, número 433, en el cual participarán entre el 6 y el 17 de enero.

Para Lucas, 25 años, competir en el Dakar es cumplir un sueño como deportista. Además, como escribió su tía, la escritora Josefina Barrón, hace un tiempo, “Lucas es feliz con todo lo que lo haga sentir pleno y aventurado”.

Desde que este rally llegó a América del Sur, Lucas ha visto a su padre, un ingeniero de 55 años, entrenarse para participar en más de una oportunidad. Y además, en equipo, ya han competido en el Dakar Series-Desafio Inca, la carrera preparatoria para el Dakar 2018. Esto fue una exigente ruta en las dunas de Ica y en la cual llegaron séptimos.  

Entrevista con Jacques Barrón en el 2018

En conversación con CARETAS, Jacques Barrón dijo que nunca se imaginó que la participación de Lucas en el Dakar2019 “generaría una expectativa tan grande”. En estas últimas semanas han tenido la atención de la prensa nacional e internacional. Además, cientos de personas desconocidas, a través de las redes sociales, les han dicho que “son una inspiración para el mundo" y una madre con un hijo con la misma condición les dice: "como padres (son una inspiración) para mí”. Los mismos competidores del rally de este año les han mandado saludos y hasta les han deseado suerte.

Por otro lado, papá Barrón cuenta que “un señor, que tiene un hijo con síndrome de Down, me llamó para felicitarme”. Y continúa: “Mi respuesta fue un mensaje que quiero compartir con todos: ‘Hagan todo lo que les haga feliz porque lo principal es que sean felices”.

Jacques Barrón ha participado cinco veces "por diversión" en el rally Dakar.
Jacques Barrón ha participado cinco veces "por diversión" en el rally Dakar.

Los fierros, las velocidades y los desafíos en las dunas peruanas es lo que hace feliz a los Barrón. Desde que el rally Dakar llegó a América Latina, Jacques ha competido cinco veces “por simple diversión” en la categoría para motos. Una grave lesión en el hombro derecho lo obligó a abandonar la idea de seguir compitiendo. A pesar de eso, no ha pasado mucho tiempo y ya está inscrito de nuevo. En esta oportunidad va acompañado de su hijo Lucas como copiloto.

Facebook: Barrón x2

En los 5,000 kilómetros, en 10 etapas de este rally, de los cuales el 70% es arena, “los ojos de Lucas serán los ojos del auto para evitar impactar con otro coche o cualquier objeto”, dice confiado Jacques. La etapa más dura será el 10 de enero -la quinta jornada-, un maratónico tramo de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna.

Todo está listo y con el entusiasmo que lo caracteriza por la vida, Lucas sabe que en las próximas dos semanas “voy a ayudar a mi papá a ver el motor, la ruta y los neumáticos”. Este chico que además sueña con ser rockero o regetonero señala que “esta carrera es buenaza para mí” y a pesar de las leyendas que existen en torno al Dakar él confía en que llegaran a la meta y que “será fácil porque ya conocemos la ruta”. ¡BRAVO LUCAS! (Juan Sánchez / Diana Zileri)