Edwin Oviedo se encuentra implicado en dos casos: 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y los ‘Wachiturros’.
Edwin Oviedo se encuentra implicado en dos casos: 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y los ‘Wachiturros’.
Edición 2563: Martes, 6 de Noviembre de 2018

‘Ley Oviedo’: FIFA suspendería a la FPF

El Congreso busca revertir la decisión del ente internacional de ampliar el mandato del presidente de la FPF.

Edwin Oviedo se encuentra implicado en dos casos: 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y los ‘Wachiturros’.
Edwin Oviedo se encuentra implicado en dos casos: 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y los ‘Wachiturros’.

La FIFA, el máximo ente deportivo del fútbol, envió una carta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) señalando que la institución deportiva “quedaría  suspendida con efecto inmediato” si el Congreso aprueba en segunda votación la modificación de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, conocida como ‘Ley Oviedo’.

La medida fue adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de noviembre y tendría como consecuencia la inhabilitación de la delegación peruana de fútbol y los clubes en los torneos internacionales o partidos de exhibición. De ejecutarse la suspensión, el Perú no albergaría la final de la Copa Sudamericana del 2019 ni sería anfitrión del Mundial Sub 17, programado para el próximo año.

La radical decisión de la FIFA se dio a conocer luego de que el pasado martes 30 de octubre, el pleno del Congreso aprobase el dictamen de la Comisión de Educación.  Con 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, se modificó en primera instancia el artículo 2 y se derogó el artículo 5 de la ‘Ley Oviedo’, con los cual el mandato del actual dirigente de la FPF terminaría este año.

Sin embargo, en enero el Congreso aprobó con 72 votos la mencionada norma, antes del Mundial Rusia 2018. Con ello, se aplazó el mandato del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, hasta el 2020, cuando su periodo culminaba en el 2018.

La medida adoptada a principios de este año iba de acuerdo a los estatutos establecidos por la FIFA y la Conmebol, siendo el primero quien determina las elecciones que se dan dentro de la FPF y no el Instituto Nacional del Deporte que es un órgano estatal.

'El Tigre' Gareca: "Jamás pensé sentir este tipo de preocupaciones".
'El Tigre' Gareca: "Jamás pensé sentir este tipo de preocupaciones".

Sin embargo, el caso más sonado de corrupción como es el de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ha repercutido en la decisión Congreso para revertir en octubre la medida que aprobó hace meses. Edwin Oviedo es señalado como el financista de esta banda conformada por entidades del sistema de justicia. Además, los CNM audios dieron a conocer el vínculo de amistad y favores que existirían entre el presidente de la FPF, el empresario Antonio Camayo y el destituido juez César Hinostroza.

Por otro lado, el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró improcedente la acción de amparo que presentó Edwin Oviedo para ser excluido del caso ‘Wachiturros’, red criminal que cometió asesinatos en la azucarera Tumán, cuando estaba bajo su administración.

Sin duda, la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la FPF ha puesto en vilo a los hinchas de la blanquirroja, así como a los futbolistas y al propio entrenador de la selección, Ricardo Gareca. "Seguimos de cerca los acontecimientos. Estamos preocupados, como lo está todo el país", señaló el Director Técnico el pasado viernes en una conferencia de prensa.

"Jamás pensé sentir este tipo de preocupaciones, sobre todo porque venimos de pasar momentos muy lindos como fue la clasificación a un Mundial después de 36 años",  afirmó ‘El Tigre’

A pesar del futuro incierto que le depara a la Federación Peruana de Fútbol, la  FIFA dejó en claro que la decisión podrá revertirse. "Esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la ley adoptada por el Congreso", apuntó en el mensaje enviado a la FPF.

Aún el Congreso de la República no ha fijado la fecha para el próximo debate y votación de la ‘Ley de fortalecimiento de la FPF’, sin embargo se espera que la sesión del Pleno sea convocada para esta semana, posiblemente el jueves. Si se aprueba la norma se trasladará al Ejecutivo y el presidente Martín Vizcarra podrá promulgarla, rechazarla u obsérvala, en un plazo de 15 días hábiles.

CARTA de la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) by RevistaCARETAS on Scribd

 

 

Loading...