Kilimajer menciona que sus dibujos guardan un mensaje.
Kilimajer menciona que sus dibujos guardan un mensaje.
Edición 2547: Jueves, 12 de Julio de 2018

Selección a Lápiz

Escribe: Alonso Sotelo | Artista gráfico le rinde un homenaje a la selección peruana por las alegrías que nos han dado.

Kilimajer menciona que sus dibujos guardan un mensaje.
Kilimajer menciona que sus dibujos guardan un mensaje.

“Alguien me dijo que lo perfecto era el enemigo de lo bueno”, comenta Jeremy Kilimajer, un artista que ha dedicado parte de su tiempo en hacer un homenaje a la selección peruana a través de lo que más le apasiona: el dibujo.

A sus 32 años, Jeremy Kilimajer sigue caracterizándose por ser minucioso. A tal punto que si hace un dibujo y no llega a ser como él se lo imaginaba, pasa por el proceso de botarlo, romperlo y molestarse. ¿El objetivo? Que salga bien el dibujo.

Sus mejores armas están en los materiales que usa. Un bloc de fibra de bambú, lápices de intensidades desde el 4H hasta el 6B, colores acuarelables y una pintura gouach; son la carta de presentación de este artista.

El arte, algo que viene haciendo desde muy pequeño, ha permitido que dibuje a los jugadores, incluyendo a Ricardo Gareca. Con una sonrisa y mirando hacia abajo, hace memoria y recuerda cómo empezó con este oficio cuando solo tenía 5 años: “A mi hermano mayor le gustaba dibujar y lo imitaba”.

Pero, ¿cómo nació la idea de dibujar a los jugadores de Perú? Kilimajer menciona que fue una muestra de agradecimiento. “El escudo del 2018, que se viralizó, lo hice cuando fue el partido contra Ecuador en Quito”, explica el dibujante, “y a los jugadores los empiezo hacer antes de la clasificación al mundial”.

Al primer jugador con el que empezó a agarrar sus lápices y hoja bond, fue del capitán, Paolo Guerrero. Un dibujo que tuvo bastante acogida, según Kilimajer.

Para él, cada vez que empieza a dibujar a cada jugador trata de transmitir un mensaje. Jeremy asegura: “Los muestro con una postura que denota fuerza y voy pensando que ese jugador va a recibir mi dibujo”.

Para graficar a cada jugador toma tiempo. Para él, “en cada jugador es un sentimiento diferente”. Segundo, investiga dónde y cómo juega cada futbolista. Tercero, mira sus fotos y sus mejores posturas, tanto de cuerpo como de la cara. Además, son ocho horas las que emplea por cada dibujo. “La parte del lápiz me toma unas cinco horas, y de ahí el mapa y demás detalles son tres horas más”, puntualiza.

Ahora Kilimajer tiene la meta de darle cada dibujo a cada jugador. Algunos ya le contestaron por Instagram, y curiosamente el dibujo que más le ha costado hacer es de Yoshimar Yotún, quien hasta ahora no le ha respondido.

“A Yotún lo dibujé como tres veces, porque no me salía la expresión de la cara. Pero estoy seguro que lo ha visto y le ha gustado”, comenta entre risas el ilustrador, quien tiene el sueño de darle los dibujos a los jugadores de la selección.

Loading...