Todo lo que hay detrás de la selección francesa de fútbol.
Todo lo que hay detrás de la selección francesa de fútbol.
Edición 2547: Jueves, 12 de Julio de 2018

Le Bleus: Una Historia de Francia 1996-2016

Un documental sobre la tensión racial que se vive en Francia a través de la historia de su selección de fútbol.

Todo lo que hay detrás de la selección francesa de fútbol.
Todo lo que hay detrás de la selección francesa de fútbol.

A solo unos días de la final del Mundial de fútbol Rusia 2018, vale la pena dar una mirada a este documental que encontramos en Netflix sobre el equipo de Francia, un país tensionado entre el racismo de unos y las necesidades de integración de otros.

Al cierre de esta edición no sabíamos si el equipo galo estará en la final, pero sin duda sea o no el campeón mundial, es uno de esos equipos que quedará en el recuerdo y en la historia. Pero “Les Bleus” es más que un documental de fútbol; en realidad el fútbol y la selección francesa son, en verdad, son un pretexto para hablar de un país dominado por las diferencias sociales y religiosas, la tensión racial y la falta de oportunidades para las minorías étnicas.

Hemos escuchado durante estos días decir que se trata de una selección africana más que de un equipo francés, incluso el propio Le Pen, haciendo gala de un racismo que parece de otro siglo, llegó a declarar que no se sentía representado por ella, pero ¿qué hay detrás de este grupo humano? El film toma el período entre 1996 y 2016 en el que Francia consiguió jugando como local la Copa del Mundo en 1998 y la Eurocopa en 2000, más los subcampeonatos en Alemania 2006 y en la reciente Euro 2016.

El documental no es una simple reconstrucción de las épicas deportivas (y de fracasos rotundos como el de Sudáfrica 2010) sino de un intento de explicar el origen, el armado y la importancia del equipo liderado dentro de la cancha entre mediados de los ’90 y mediados de los 2000 por Zinedine Zidane.
Además de extraordinarios testimonios de directores técnicos, jugadores, políticos, periodistas especializados, cuenta con un excelente material de archivo: desde las violentas protestas callejeras en barrios suburbanos y marginales donde se hacinan inmigrantes que luchan para sobrevivir, hasta el mítico partido del 2001 entre Francia y Argelia en París que terminó con cientos de argelinos invadiendo el campo, pasando por las críticas y las polémicas antes de que Karim Benzema pudiera armar el equipo actual con jóvenes talentos como Pogba, Mbappé, Griezmann y Dembélé. Vale la pena verlo.

Loading...