Perú tiene 1,2% de chances de campeonar. Más que Dinamarca (-1%) y Australia (-1%)
Perú tiene 1,2% de chances de campeonar. Más que Dinamarca (-1%) y Australia (-1%)
Edición 2543: Jueves, 14 de Junio de 2018

Pelota al Cuadrado

Proyección matemática y preludio futbolístico para el debut de Perú contra Dinamarca.

Perú tiene 1,2% de chances de campeonar. Más que Dinamarca (-1%) y Australia (-1%)
Perú tiene 1,2% de chances de campeonar. Más que Dinamarca (-1%) y Australia (-1%)

La pelota no se mancha pero su trayectoria sí se calcula. Después de 36 años las calculadoras no se usarán para determinar las chances clasificatorias del equipo peruano, sino para medir su avance en las fases mundialistas. El debut será este sábado 16 contra Dinamarca en el Mordovia Arena, de Saransk (11:00 a.m. hora peruana). Y, a la par del juego, se medirán las probabilidades. Lo único incalculable es el compromiso con la camiseta.  

Christian Eriksen. 11 goles en 12 partidos.
Christian Eriksen. 11 goles en 12 partidos.
Futbolísticamente hablando, los dirigidos por Ricardo Gareca llegan en buen momento. Pero la cancha está pareja. Perú y Dinamarca tienen una racha de quince partidos sin perder. Y el ‘Tigre’ arriba a su primer mundial sin que le hayan volteado ni un solo juego durante los tres años que lleva al frente de Perú. Nuestro capitán, Paolo Guerrero, llega con seis goles en el proceso eliminatorio (anotados siempre cuando teníamos el marcador en contra) y dos anotaciones en su regreso a la blanquirroja, frente a Arabia Saudita. Pero el mediocampista Christian Eriksen, figura en la orilla danesa, le dobla la suma con sus 11 goles en los 12 partidos de la clasificación europea. A él lo escoltan estrellas como Anders Christiansen –quien actualmente es el mejor jugador de la liga sueca– y Nicolai Jørgensen –compañero de Renato Tapia en el Feyenoord de Holanda–.

En la tribuna de las matemáticas las proyecciones están divididas. De acuerdo con un estudio hecho por el español Kiko Llaneras (ver cuadro), un gurú en la materia de probabilidades, Perú llega al Mundial con 50,5% de probabilidades de pasar a octavos de final. Prácticamente un 50/50. Francia tiene un 79,5%, Dinamarca un 48% y Australia un 21,9%, por lo que los dos últimos volverían temprano a casa. Matemáticamente, como siempre, es posible. El investigador Hugo Ñopo, autor del libro La Fórmula del Gol junto al periodista Jaime Cordero, agrega que “si Perú anota el primer gol [en los encuentros de la fase de grupos] tiene el 70% de probabilidades de ganar el partido, 17% de empatar y 13% de perder el encuentro”. Para desarrollar el cuadro de probabilidades, Llaneras hizo 10 mil simulaciones del mundial y en cada una de ellas vio hasta dónde llegó cada equipo. El modelo se alimenta con datos sobre el rendimiento de cada selección en sus últimos partidos y la planilla de cada escuadra. Las apuestas, por su parte, juegan un partido aparte. De acuerdo con Inkabet, Perú paga 3,35 veces su apuesta en el partido contra Dinamarca, que paga 2,45. Y, yendo mucho más allá, la empresa paga 210 veces la apuesta si Perú se alza con la copa del Mundo, casi el doble que el cuadro danés (110). Que empiece a rodar el balón. (JA/KM)

Mordovia Arena.
Mordovia Arena.

Loading...