Mónica en el podio junto a la ganadora y el tercer lugar
Mónica en el podio junto a la ganadora y el tercer lugar
Edición 2534: Jueves, 12 de Abril de 2018

Ciclistas con miras a los Panamericanos

Escribe: Nicoll Silva | Deportistas peruanos que se alistan para los Juegos Panamericanos Lima2019 viajaron a Colombia para competir en el Campeonato Panamericano MTB XCO 2018 de Ciclismo en la ciudad de Pereira.

Mónica en el podio junto a la ganadora y el tercer lugar
Mónica en el podio junto a la ganadora y el tercer lugar

El último fin de semana, un grupo de ciclistas peruanos participaron en una de las competencias de ciclomontañísmo más importantes del continente. Entre ellos estuvieron la arequipeña Mónica Velásquez y los hermanos David y Frank Farfán.

Mónica Velásquez, 47 años, ganó medalla de plata en la categoría Máster B Damas. Esta veterana ciclista, con 20 años de experiencia, no solo trabaja sino que además es madre. “Yo tengo que  combinar mis labores de mamá, porque tengo tres hijos, con  las labores de la oficina y mi entrenamiento diario, pero considero que todo es cuestión de organizarse”, asegura.

Para llegar a este nivel de competencia, Velásquez entrena 19 horas semanales. Su disciplina la ha llevado a competir en 10 campeonatos internacionales, entre ellos tres mundiales de ciclismo de montaña. El cuarto, para el cual se viene entrenando, será en julio en Andorra. 

Mónica cuenta que durante su prueba en Pereira llovió mucho y tuvo que hacer todo el circuito Santo Bambú pedaleando entre lodo y barro. A pesar de ello logró el objetivo que se trazó cuando salió a competir. “Siempre trato de mantenerme en el top de las competencias. Bueno, mientras el cuerpo me lo permita”, señala.

Por otro lado, para los hermanos Farfán, Frank (18) y David (23), naturales de Chulucanas en Piura, comenzaron a hacer ciclismo desde muy jóvenes. Para ellos, la bicicleta fue un aliado de aventuras, de pasión y de libertad. Ahora, desde hace unos años participan en competencias internacionales y están alistándose para competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En el Campeonato Panamericano MTB XCO 2018, David participó en la categoría Elite y Frank en la categoría Sub 23. David quedó en el puesto 42 de 67 ciclistas y Frank en el puesto 32 de 59 ciclistas. ”Participar en la competencia con grandes ciclistas  nos ayuda mucho para estar más preparados en los Juegos Panamericanos, fue un gran entrenamiento”, anotó Frank.

Frank en plena competencia a punto de llegar a la meta.
Frank en plena competencia a punto de llegar a la meta.

Los hermanos Farfán son parte de los ciclistas que vienen preparándose para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Nuestro principal objetivo es seguir trabajando duro y parejo en nuestros entrenamientos para poder llegar a la competencia”, afirmó David. Los Panamericanos no es la única meta que tienen los Farfán. Ellos esperan llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ambos tienen un duro régimen de entrenamiento.  En total 17 horas a la semana donde se incluye escalada de los cerros Frías de Ayabaca. “Nosotros por ser corredores de montañas, buscamos trochas, senderos y cerros para escalar y mantener nuestras técnicas”.

Además de entrenar para las competencias, David estudia el octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Frank va en el tercer ciclo de Ingeniería Ambiental. Ambos en la Universidad Nacional de Piura.

David Farfán en la competencia de la categoría Elite contra 67 ciclistas.
David Farfán en la competencia de la categoría Elite contra 67 ciclistas.

A pesar de no dedicarse a montar bicicletas a tiempo completo se mantienen entre los mejores ciclistas que tiene el Perú y por eso los envían a las competencias nacionales e internacionales. Al parecer, así como Mónica Velásquez, todo es cuestión de “organizarse bien, tener objetivos claros y sobre todo tener carácter para ir mejorando poco a poco”, anotó Frank.

Loading...