César ZamalloaPiero Rainuzzo: “Es divertido hacer el ‘Pase del Desprecio’”
Piero Rainuzzo: “Es divertido hacer el ‘Pase del Desprecio’”
Edición 2527: Viernes, 23 de Febrero de 2018

Renovando el Pase del Desprecio

Escribe: Alonso Sotelo | Una jugada criolla que fue muy popular en la historia del fútbol peruano hace su salto a las redes sociales.

César ZamalloaPiero Rainuzzo: “Es divertido hacer el ‘Pase del Desprecio’”
Piero Rainuzzo: “Es divertido hacer el ‘Pase del Desprecio’”

“De barrio, futbolero y pura cepa”. Así recuerdan la faceta poco conocida de Daniel Peredo cuando pichangeaba con sus amigos. Su lamentable fallecimiento y el apoyo innumerable de hinchas lo han convertido en un referente del periodismo deportivo.

Pocos han tenido el privilegio de compartir algún programa con él. Pero Piero Rainuzzo Sotomayor, creador de ‘Pase del Desprecio’, un portal encargado de hacer sátira del fútbol local, tuvo la oportunidad de hacerlo.

Miembros del 'Pase del Desprecio' junto a los periodistas deportivos Daniel Peredo, Diego Rebagliati, 'Coki' Gonzáles y Rodrigo Morales.
Miembros del 'Pase del Desprecio' junto a los periodistas deportivos Daniel Peredo, Diego Rebagliati, 'Coki' Gonzáles y Rodrigo Morales.

A través de un programa de radio online pudo hablar de lo que más les gusta: el fútbol. “Ahora que ya no está es una doble motivación para satisfacerlo. Siempre nos devolvió el pase”, indica Piero.

No hay palabra exacta para definir el pase del desprecio. La historia data que el encargado de popularizarlo fue Alejandro ‘Manguera’ Villanueva. Otros aseguran haber gozado al ‘Puma’ Carranza cada vez que lo hacía para burlarse del rival. Lo cierto es que esta jugada criolla ha sido inspiración para un grupo de jóvenes que pretenden relucir lo gracioso del fútbol peruano.

“Seguía una página argentina llamada ‘En Una Baldosa’, donde hacían sátira del fútbol y se me ocurrió la idea de hacer algo parecido, pero con estilo peruano”, señala Piero Rainuzzo.

Un lenguaje irónico, información detallada y opiniones propias. Así se podría describir al portal de Piero que se fundó en el 2010. Textos, gráficas, memes y demás adornan las redes sociales del proyecto. La clave, asegura el creador de ‘Pase del Desprecio’, es que se divierte haciéndolo.

A veces serio, a veces humor y casi siempre mezclando ambas cosas. “Somos como un híbrido”, afirma Piero; mientras las personas lo leen, se ríen y al mismo tiempo analizan el balompié peruano. “Hemos conseguido que la gente no se desligue de lo que pasa en nuestro fútbol local”, puntualiza.

Entre dos a tres horas es el tiempo que se demoran los miembros de la página para crear un post. “Tienes que investigar, elegir fotos, referencias y agregarle tu opinión. Si ‘Pase del Desprecio’ solo fuera una web para generar contenido no sería divertido para el que lo hace y menos para el que lo lee”, explica Piero.

“Sin llegar a ser líderes de opinión, tenemos un juicio que vale mucho para ciertas personas”, afirma Piero. Y es que el propósito de los miembros del ‘Pase del Desprecio’ no es ser influencers, sino que cualquier persona pueda debatir del deporte rey. “Le damos mucha cabida a la gente y esa es la esencia de nuestra página”, finaliza.

 

Loading...