Experto en toxicología aconseja a la defensa desvirtuar tres aparentes consecuencias favorables por tomar mate de coca.
Experto en toxicología aconseja a la defensa desvirtuar tres aparentes consecuencias favorables por tomar mate de coca.
Edición 2519: Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Su Trago más Amargo

Escribe: Amidey Salvador | Paolo Guerrero, ídolo de la selección peruana de fútbol, termina el año en la incertidumbre de un castigo que debería reducirse.

Experto en toxicología aconseja a la defensa desvirtuar tres aparentes consecuencias favorables por tomar mate de coca.
Experto en toxicología aconseja a la defensa desvirtuar tres aparentes consecuencias favorables por tomar mate de coca.

A poco de cumplir 34 años, el mejor regalo de Navidad que podría recibir Paolo Guerrero sería llegar a Rusia 2018 a defender los colores del Perú. Sin embargo, las vacaciones de la FIFA quizá no permitan que esto sea posible El primero de enero el ‘Depredador’ cumplirá un año más de vida y será sin duda el Año Nuevo más incierto de toda su carrera. Luego de que aquel “resultado analítico adverso” en su orina le cambiara de súbito todos sus planes y lo dejara primero sin la final de la Copa Conmebol sudamericana, y, hasta nuevo aviso, un año fuera de cualquier actividad futbolística y, por supuesto, sin Mundial.

Lo cierto es que la teoría de la contaminación cruzada, que se habría dado por el consumo de rastros de mate de coca mediante un “té contaminado”, no fue suficiente para explicar el resultado de la prueba antidoping, según el tribunal futbolístico.

“El examen toxicológico de cabello no especifica el tiempo  de consumo,  ya que la cocaína desaparece al poco tiempo del organismo”, declaró a CARETAS el toxicólogo Ricardo Puell. Por ello, este detalle no habría convencido a la comisión  disciplinaria. Asimismo la exposición a sustancias tóxicas como plomo, mercurio, arsénico, entre otras, dan un falso positivo en la prueba de cabello, es decir, esta no es ciento por ciento segura.

“Contaminación cruzada” del té al parecer no convenció.
“Contaminación cruzada” del té al parecer no convenció.
Por su parte, la defensa de Guerrero insistirá en reducir la sanción, como era de presumir, recurriendo ante la Comisión de apelaciones de FIFA y en última instancia acudirá a la TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, las siglas están en francés) organismo que abriría un proceso nuevo que dejaría a Paolo libre de polvo y paja, según los más optimistas. Un experto explicó en detalle a CARETAS las acciones que tendría que tomar la defensa ante la dicha comisión.

El primer escenario es que la sustancia consumida otorgue ventaja competitiva: la defensa deberá contratar a un médico deportólogo o un fisiólogo que demuestre que un mate de coca no da ningún tipo de ventaja al jugador.

Casos ejemplares son los de Miguel Ángel Rimba y Armelino Donizetti Quagliato, quienes en 1993 dieron positivo en el control antidoping.  Ambos reconocieron haber ingerido un mate de coca y fueron eximidos de castigo. La defensa de los deportistas aludidos demostró ante la FIFA que el té de coca no tiene efectos potenciadores del rendimiento.

El segundo escenario es que la sustancia consumida genere daño al cuerpo. El ‘Depredador’ no ha experimentado ningún problema de salud por este tipo de consumo.

El tercer escenario es que se viole, por la tal ingesta,  el espíritu olímpico, es decir, que el deportista consuma voluntariamente determinada sustancia o producto para hacer trampa. Se deberá  reforzar la defensa de la contaminación cruzada y reafirmar, eso sí,  que Guerrero no tenía intenciones de ingerir el cuestionado mate.

El futbolista peruano ha integrado a Juan de Dios Crespo, experto en derecho deportivo, a su equipo de defensa. Crespo logró que la FIFA le reduzca una sanción a  Messi. Hace algunos años fue contratado por Universitario de Deportes para afrontar el caso Andy Polo.

Como se sabe, Guerrero se perdió la final de la Copa Sudamérica ante la tristeza de los hinchas del Flamengo, pues su ausencia se notó durante el partido ante Independiente. Algunos hinchas lo captaron cabizbajo en el bar 6 de París.

Loading...