Velódromo de la VIDENA está casi listo. Solo requiere techado y ampliar su capacidad para 2,500 personas.
Velódromo de la VIDENA está casi listo. Solo requiere techado y ampliar su capacidad para 2,500 personas.

Edición 2458: Jueves, 13 de Octubre de 2016

Contra el Reloj

Carlos Neuhaus se pone a punto para acelerar las obras de los Panamericanos del 2019. Algunas sedes ya son visibles.

Velódromo de la VIDENA está casi listo. Solo requiere techado y ampliar su capacidad para 2,500 personas.
Velódromo de la VIDENA está casi listo. Solo requiere techado y ampliar su capacidad para 2,500 personas.

Sabe que debe pedalear más rápido. Es deportista, pero además es un ejecutivo. “Ahora sí tengo que ponerme a trabajar”, asegura Carlos Neuhaus mientras se dirige hacia las oficinas de la COPAL para atender una reunión en la que analizará la posibilidad de recurrir al mecanismo de obras por impuestos para avanzar en la implementación de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Serán 38 deportes. Solo cinco de ellos tienen infraestructura lista. 18 necesitan un recinto nuevo y 15 necesitan una mejora. Es el caso del velódromo de la VIDENA, un trabajo de fina carpintería inaugurado en diciembre del 2014. Sobre la pista de 250 metros se disputarán las pruebas de ciclismo. La madera de afzelia, proveniente del Congo, permite al ciclista deslizarse con más rapidez. Hoy las tribunas tienen capacidad para 340 personas. Durante los Panamericanos,el recinto estará techado y podrán asistir 2,500 aficionados.

“Sí llegamos”, remarcó Saavedra.
“Sí llegamos”, remarcó Saavedra.
A unos metros se encuentra la pista de atletismo y, más allá, se extiende una pampa sobre la cual se edificará el nuevo Centro Acuático de la VIDENA. Para una competición de esta magnitud debería tener tres piscinas.“Estuve con unos inversionistas ingleses que vinieron a ver cómo colaboraban y se quedaron gratamente sorprendidos con el velódromo”, explica Neuhaus, quien recibió a 15 representantes de empresas británicas que intervinieron en la organización de Londres 2012 y Río 2016.“La pista del estadio de atletismo ya existe y las tribunas también, pero estas se van a agrandar. Algunas permanentemente y otras temporalmente”, agrega.

De las 22 sedes, 13 de ellas ya cuentan con infraestructura deportiva tangible y solo está pendiente la construcción de tribunas temporales. Las otras nueve serán proyectos de inversión pública que demandarán una inversión estimada en S/ 2,400 millones. La Villa Olímpica es la joya de la corona (S/ 706 millones). Le sigue el mejoramiento de la infraestructura de la VIDENA (S/ 546 millones) y el estadio de vóley (S/ 303 millones), cuya ubicación aún no está definida. Se evalúa construirlo en Villa el Salvador o en la Universidad San Marcos. Si al cemento se le añaden gastos operativos y de organización, el costo final sería de S/ 4,125 millones.

Como si se tratara de la pista de madera del velódromo, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, acompañado de Neuhaus, afirmó el lunes 10 en el Congreso que las facultades delegadas le imprimirán mayor velocidad a los procesos. El decreto legislativo ya se encuentra en el despacho del premier Fernando Zavala y sería uno de los primeros en publicarse. Los estudios de preinversión deberían estar terminados en diciembre y las licitaciones en agosto del 2017. Las obras se desarrollarían entre junio del próximo año y marzo del 2019. Con las nuevas reglas de juego, los trámites podrían reducirse entre 3 y 6 meses.Será una carrera de largo aliento.

Loading...