Edición 2597: Martes, 9 de Julio de 2019

Horizonte Continuo en las Tablas

Grupo de teatro Espacio Libre celebra 20 años de teatro con el estreno de ‘Horizonte de Evento’

Celebrar dos décadas de trabajo teatral no siempre se logra porque en las tablas nada es fácil. Es lo saben bien los integrantes de Espacio Libre, que estas semanas celebran dos décadas de existencia haciendo lo que saben hacer, teatro. 

“La celebración plantea una hipótesis dual. Binaria, quizá sea un término más en coyuntura”, dice Karlos Lopéz Renteria, principal personaje de Espacio Libre.  Para él por un lado hay que “rendirse a lo acumulado en este tiempo, a ese estilo forjado en el trabajo durante estos años y que constituyen tu tradición”. Por otro lado, “está la necesidad de oponerse a la misma e intentar parecerse menos, correrse de la identidad ganada y creerse poco el reflejo propio”.

Espacio Libre combina lo aprendido en todo este camino y a la vez, constantemente busca cambio y “reaccionarios de nosotros mismos”.  Es por eso que para esta celebración están presentando ‘Horizonte de Evento’. Una obra escrita y dirigida por López Renteria.

En Horizonte de Evento’ hay dos historias que ocurren casi de manera simultáneamente. Uno es organizado. La celebración de un hallazgo. El otro, fortuito. La eventual muerte de una muchacha.

“Esta obra es de enredos, pero sin desenlace. Como en toda trayectoria la clave no es el espacio, sino el tiempo. En nuestra obra algo ocurre, una cosa se retrasa, muchas se adelantan y ninguna llega del modo esperado. Destino, azar, casualidad, accidente, use la palabra que necesite para signarlo”, cuenta el autor.

La puesta en escena cuenta con el trabajo técnico y actoral de Alexandra Jiménez, Brian Suárez, Fito Bustamante, Emanuel Romero, Karlos López Rentería, Luis López Rentería y Nilton Minaya.

La obra se presenta de lunes a miércoles, hasta el 22 de julio, en el Teatro Ricardo Roca Rey de La Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323 al 22 de julio).