Yair y Guil colaboran desde la concepción de las canciones.
Yair y Guil colaboran desde la concepción de las canciones.
Edición 2595: Jueves, 20 de Junio de 2019

De la Nota al Trazo

Escribe: Jaro Adrianzén | Números Primos combina música y dibujo en el escenario. Alista álbum.

Yair y Guil colaboran desde la concepción de las canciones.
Yair y Guil colaboran desde la concepción de las canciones.

La génesis de Números Primos se remonta a dos púberes preguntándose por qué se fue y por qué murió. Al ejercicio ‘doltoniano’ le siguió una fructífera producción musical en la que Yair Vurnbrand y Guil Treistman desfogaron su energía preadolescente: se formó una dupla que superó los lazos de sangre (son primos) y, luego, la distancia. “Yo solo hacía letras. Y cuando Guil no estaba yo necesitaba una plataforma que no sea la música”, recuerda Yair.

De aquella búsqueda nacieron las tiras cómicas ‘Paltas’ y ‘El Búho’, esta última de vigente amor nostálgico. Sus trazos hoy forman parte del espectáculo que ofrece Números Primos, en los que Yair ilustra el fondo –con ayuda de plumones, una Go Pro y un proyector– mientras el resto de la banda interpreta la canción.

A lo Kevin Johansen y Liniers, pero con una colaboración que viene desde la concepción de cada tema. Guil adelanta que su próxima presentación será el miércoles 18 de julio en el restaurante Tierra Baldía (Miraflores). El grupo lo completan Andrea Matuk (segunda voz y percusión), Ian Duclos (bajo), Luigi Lindley (guitarra) y Julio Gabriel Pereyra (batería). Ya presentaron los EP ‘Números primos’ y ‘Manicomio’. La premisa en sus composiciones es un contraste que “le da un sentido del humor diferente”, resume Guil. Claro ejemplo es la cena caníbal en el videoclip de la romántica “Quédate conmigo”, sencillo de su primer álbum, a lanzarse en setiembre. Todavía no tiene nombre, pero a finales de julio presentarán “No sabía que yo era Celia Cruz”, otro de los temas que lo integran. “Esto es como nuestro lenguaje”, sentencia Yair. Y agarra el plumón.