Violinista armenio Haik Kazazyan.
Violinista armenio Haik Kazazyan.
Edición 2590: Jueves, 16 de Mayo de 2019

Entre España y Kiev

Por: Pablo Macalupú-Cumpén | Llegan pianista Pablo Amorós y orquesta de cámara ucraniana.

Violinista armenio Haik Kazazyan.
Violinista armenio Haik Kazazyan.
El 29 de octubre de 1913, Claude Debussy quedó impresionado con Iberia, la monumental obra de Isaac Albéniz. “Nunca la música alcanzó impresiones tan diversas, tan coloreadas, los ojos se cierran como cegados por haber contemplado tantas imágenes. Albéniz ha puesto lo mejor de sí mismo”, escribió el francés en una crítica publicada semanas después de la presentación. El compositor español había muerto años antes, el 18 de mayo de 1909.

Albéniz no revisó ni hizo cambios a los cuatro cuadernos de esta suite escritos entre 1905 y 1909. Como señaló el investigador musical Antonio Iglesias en su análisis sobre la dificultad del piano albeniziano, el maestro reconocía que su obra era “intocable”, resultando un verdadero reto para sus intérpretes.

Conocer a Albéniz exige también familiarizarse con los otros pilares del nacionalismo musical hispano: Enrique Granados y Manuel de Falla. Ellos componen el repertorio que trae el pianista español Pablo Amorós este sábado 18 de mayo para el tercer concierto de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima en el Auditorio Santa Úrsula.

Pablo Amorós conmemora 110 años de Isaac Albéniz.
Pablo Amorós conmemora 110 años de Isaac Albéniz.
El programa limeño empezará con el Allegro de concierto de Granados, seguido de sus Valses poéticos y las Danzas españolas Nº 2 y 5; a continuación la Serenata Andaluza y la Fantasía Bética de Manuel de Falla; finalmente, Evocación, El puerto, Rondeña, Almería y Triana de la suite Iberia de Isaac Albéniz.

Amorós perfeccionó su técnica con una soberbia exponente de la escuela española: Alicia de Larrocha. Aunque su repertorio abarca trabajos desde Bach hasta compositores contemporáneos, en las últimas temporadas se ha dedicado a la música de su patria en dos discos, uno con obras de creadores de la Generación del 27 y otro titulado Granados vs. Falla.

TALENTO UCRANIANO

Diez días después de la fiesta española, la Filarmónica presentará en su cuarto concierto de la Temporada de Abono a los Kiev Virtuosi, una orquesta de cámara ucraniana creada en 2016 por el chelista Dmitry Yablonsky junto a un selecto grupo de artistas de importante carrera. A pesar de su característica de agrupación independiente, el conjunto ha ganado reputación en el este de Europa.

El repertorio que traen los ucranianos para el recital del 28 de mayo a la 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula se iniciará con el Concierto para chelo en do menor de Henri Casadesus y atribuido a Johann Christian Bach, el Adagio y Fuga de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía Nº 10 en si menor de Felix Mendelssohn, Seascapes de Alexey Shor y la Holberg Suite de Edvard Grieg.

El solista será el joven violinista armenio Haik Kazazyan, ganador de varios premios, incluido el tercer lugar en el Concurso Internacional Tchaikovsky y colaborador de importantes directores de esa parte de Europa como Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy y Teodor Currentzis. Si no lo conoce, en YouTube hay una emocionante grabación de Kazazyan tocando el Concierto para violín de Sibelius junto a Gergiev y la Orquesta del Mariinsky.