Legendario Zubin Mehta llegará con su gira de despedida.
Legendario Zubin Mehta llegará con su gira de despedida.
Edición 2585: Jueves, 11 de Abril de 2019

A Todo Dar

Por: Pablo Macalupú-Cumpén | Sociedad Filarmónica de Lima tiene todo listo para su apertura este 27 de abril.

Legendario Zubin Mehta llegará con su gira de despedida.
Legendario Zubin Mehta llegará con su gira de despedida.

Es imposible no asociar el nombre de Antonio Vivaldi con el de Venecia, aunque la realidad era distinta hace 60 años. El compositor italiano estuvo “olvidado” en las salas de concierto, programas de radio y grabaciones, tal como señalan biógrafos modernos del Cura Rojo. Hoy es improbable no reconocer la Primavera y Verano de sus famosas Cuatro estaciones. La melodía inicial del primero está en la mente de gran parte de la población occidental tanto como las imágenes de La Gioconda, de Da Vinci, o La creación de Adán, de Miguel Ángel.

Sin duda, el aporte de Vivaldi va más allá de Las cuatro estaciones y la Sociedad Filarmónica de Lima ha decidido hacer este viaje histórico por el barroco italiano con la Venice Baroque Orchestra. Esta función, que abrirá la Temporada 2019, presentará el trabajo de Vivaldi en la ópera, con la Sinfonía de L’Olimpiade; la música con temática religiosa, con el Concierto en fa Per la solennità di San Lorenzo; o la denominada música programática, con las mencionadas Cuatro estaciones.

El solista para este programa es el prestigioso violinista italiano Giuliano Carmignola, especializado en obras del siglo XVIII. Este concierto también incluye piezas de contemporáneos a Vivaldi como Baldassare Galuppi y Benedetto Marcello. La presentación será el sábado 27 de abril a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula de San Isidro.

Solista y violinista italiano  Giuliano Carmignola.
Solista y violinista italiano  Giuliano Carmignola.
Dos temporadas a lo grande

Diez días después de la apertura, la Filarmónica arrancará con un año intenso de música, presentando el 7 de mayo al dueto rumano compuesto por la pianista Ilinca Dumitrescu y el fagotista Vasile Macovei. Mientras que el día 11 arranca el Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia y la participación del chelista Alexander Chaushian, ganador del tercer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky.

El 18 de mayo el pianista español Pablo Amorós ofrecerá en el Santa Úrsula un homenaje a Isaac Albéniz por los 110 años de su muerte, mientras que el martes 28 los Virtuosos de Kiev presentarán obras de Haydn, Grieg y Tchaikovsky.

Para junio, la Filarmónica tiene en agenda tres conciertos. El martes 4 el Ensamble Notturna de Francia y Canadá dará un programa dedicado a la música barroca para cuerdas e instrumentos de viento. Una semana después, martes 11, el pianista italiano Domenico Codispoti presentará Casa Schumann, un recital en honor a la compositora Clara Wieck Schumann y su esposo Robert. Y el día 20, tres artistas del Curtis Institute of Music tocarán obras para piano, viola y clarinete de Mozart, Schumann, Hagen y Bruch.

Para la segunda mitad del año la Filarmónica prepara cuatro excepcionales atractivos. La presentación de la Orquesta Filarmónica de Israel el lunes 22 de julio en el Gran Teatro Nacional, que será la gira de despedida del legendario Zubin Mehta de la dirección de dicho elenco. El 25 de agosto volverá a la escena peruana el mandolinista israelí Avi Avital junto con el ensamble L’arte del Mondo. El 6 de noviembre, el chelista Mischa Maisky junto a la Filarmónica Eslovaca ofrecerán un gran concierto sinfónico en el Gran Teatro Nacional; mientras que el jueves 14 el violagambista Jordi Savall regresará al país para presentar su espectáculo Tous les matins du monde. Prepare los oídos, compre sus abonos y disfrute de la música en directo.