Censurado film peruano, Nueve Días sin Fidel, se proyectará en el festival de cine que arranca este sábado.
Censurado film peruano, Nueve Días sin Fidel, se proyectará en el festival de cine que arranca este sábado.
Edición 2582: Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cine sin Mordaza

Festival de cine en Lima mostrará las películas que no han sido proyectadas en cualquier otro país. Arranca este sábado 23.

Censurado film peruano, Nueve Días sin Fidel, se proyectará en el festival de cine que arranca este sábado.
Censurado film peruano, Nueve Días sin Fidel, se proyectará en el festival de cine que arranca este sábado.

Censurado Film Festival arranca este sábado en Lima y, como ya es costumbre, desde 2014, se proyectarán una serie de películas que tienen que ver con la libertad de expresión.

Bajo el lema “Voces Invisible”, en esta versión el festival rendirá homenaje a las personas a las que les costó la vida por defender el medio ambiente y el derecho al territorio en América Latina. 

Según los últimos datos de la organización británica Global Witness, solo en 2017, 116 líderes ambientalistas fueron asesinados en Latinoamérica. La mayor cantidad de estos hechos ocurrieron en Brasil con 46 muertos, los sigue Colombia con 32, México con 15 y Perú con 8 casos.  

Anote’s Ark muestra la manera de los esfuerzos de un presidente para poner a salvo el lugar donde habitan en el medio del Oceáno Pacífico. 
Anote’s Ark muestra la manera de los esfuerzos de un presidente para poner a salvo el lugar donde habitan en el medio del Oceáno Pacífico

Entre las películas que se van a proyectar está Anote’s Ark del director canadiense Mattieu Rytz. Este documental censurado se estrenó en el festival de Sundance Film Festival, el más prestigioso del mundo, en enero del 2018.

El film muestra como el presidente Kiribati, una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico, al noreste de Australia, trabaja intensamente para encontrar una manera de proteger a los habitantes de su nación, que está a punto de desaparecer a causa del cambio climático.

El ciclo de cine arranca el sábado 23 de marzo, a las 5 p.m en la Ermita de Barranco (Calle Bajada de Baños S/N). Además de películas, los organizadores tienen programadas una serie de actividades artísticas y medioambientales al aire libre. Entre ellos la batucada barranquina ‘Parió Paula’ y la presentación de grupo musical ‘Olaya Sound System’.

Entre otras destacable está: El Silencio de Otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganadora del Goya al mejor documental se proyectará el lunes 25 de marzo en el Centro Cultural España (Jirón Natalio Sanchez 181, Santa Beatriz).

En el Cine Olaya Centro Cultural (Avenida José Olaya 645, Chorrillos) se mostrará una selección de películas vetadas en diferentes países: Rafiki en Kenia, The Crying of Tanbur en Tayikistán, Gaza en España y Of Fathers and Sons en Alemania, nominado al mejor documental en los premios Oscar del 2019.

El Perú también se hará presente con las proyecciones de Nueve días sin Fidel, dirigida y producida por el peruano Rudy Jordán y los españoles Jesús Labandeira y Sofia Cabanes, y el cortometraje Fusible, de Jeff Talledo. Otros países de la región también participarán con Agua de Río del argentino Luciano Nacci, Chaco de los argentinos Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden, y Kiriri del paraguayo Miguel Ángel Aguero.

Finalizada la edición Censurados 2019 en Lima, una selección de lo mejor del festival viajará entre los meses de abril y mayo a las ciudades de Pucallpa, Chiclayo, Trujillo y Arequipa en Perú y a , así Acre en Brasil, Meta en Colombia y a la Ciudad de México.

El documental Rafiki fue prohibido en Kenia 
El documental Rafiki fue prohibido en Kenia