Preproducción empezó hace 10 meses.
Preproducción empezó hace 10 meses.
Edición 2581: Jueves, 14 de Marzo de 2019

La Teta Anunciada

Preproducción empezó hace 10 meses.
Preproducción empezó hace 10 meses.

Fue feminista sin saberlo”, teoriza Ximena Small, productora general del cortometraje María T-Ta y el Empujón Brutal. “Su chongo rock teatral no era para llamar la atención, sino una forma de expresar lo que sentía una generación”. ¿Y qué pensaba esa generación? Una pista puede leerse en el reportaje del 27 de abril de 1987, acaso el bautizo de fuego de María T. Ta, quien ya venía tocando con su banda desde julio de 1986. “Drogas, ¿para qué? Hacen daño”, dice María T.Ta. “Es vegetariana”, acota el reportero. Los subtes “como siempre, saben muy bien en contra de qué están, pero no está muy claro a favor de qué es todo esto”, reza la nota de CARETAS titulada Rock bajo tierra. La ‘bajada’ es sencilla y contundente: con ustedes, la generación subterránea. Fanfarria. Los subterráneos. El underground peruano. Diez años después de Londres del 77. Un poco tarde.

Derecha, un equipo de 25 personas recreó escenas de 1987 y 1988 en el cortometraje.
Derecha, un equipo de 25 personas recreó escenas de 1987 y 1988 en el cortometraje.

El filme implica entrevistas a testigos como Gustavo ‘Kimba Vilis’ Valdivia, Iván ‘Zirriburri’ Santos y Herbert Rodríguez, un análisis del libro Desborde Subterráneo 1983-1992 de Fabiola Bazo y una mirada a proyectos paralelos, desde los documentales María T-Ta (2017) de Noelia Vallvé y Grito Subterráneo (1987) de Julio César Montero hasta el futuro libro de Sebastián Corzo sobre la cantante.

Filme dirigido por Germán Coronel se estrenará en La Ventana Indiscreta.
Filme dirigido por Germán Coronel se estrenará en La Ventana Indiscreta.

La ficción intenta abordar las varias facetas artísticas de María T.Ta, menos conocida como Patricia Roncal Zúñiga. Desde sus estudios en Bellas Artes y su fanzine Punto de Placer hasta su pasado como actriz (interpretó a la cándida Eréndira). También recreará momentos como el inolvidable concierto de marzo de 1987 en la Concha Acústica del Campo de Marte. En pleno homenaje del Día de la Mujer organizado por Flora Tristán, la turba empezó a insultarla y decirle “puta”. “Cada concierto subterráneo que canta una mujer es una agresión bárbara, la de la comisaría se queda chiquita”, contaría recordando cuando la Dircote la detuvo por error pensando que era del MRTA. “(Lo que hago es) Defenderme del machismo y el fascismo”. Ese mismo año crearía La Concha Acústica, banda que reclutaría a Cecilia ‘Sexylia’ Gómez y Mary ‘Mery-Trix’. Y muchos años después, en el 2012, fallecería en Alemania, lejos de todo eso. Valga el recuerdo de la rockera que cantaba “como no soy una chica común, no soy comunista / como me tiro al Marco soy marxista”. Uno de los pocos fogonazos de humor en el tan solemne rock subte. (CC)

[c|79578Filme dirigido por Germán Coronel se estrenará en La Ventana Indiscreta.]