La directora del Museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, impulsa el proyecto del Parque Lineal.
La directora del Museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, impulsa el proyecto del Parque Lineal.
Edición 2580: Jueves, 7 de Marzo de 2019

El Oráculo del Bicentenario

Escribe: Rodrigo Chillitupa | El Parque Lineal de Pachacámac será fundado para revalorizar la identidad cultural del santuario.

La directora del Museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, impulsa el proyecto del Parque Lineal.
La directora del Museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, impulsa el proyecto del Parque Lineal.

Buscamos proteger el patrimonio cultural del santuario”, dice la arqueóloga Denise Pozzi-Escot. La directora del Museo de Sitio de Pachacámac explica el objetivo principal de la próxima construcción del Parque Lineal de Pachacámac. “Deseamos evitar la presión urbana, las posibles futuras invasiones y usos destructivos de esta valiosa zona”, agrega. Este proyecto empoderará al importante complejo ubicado en Lurín. Éste alberga algunas de las estructuras más importantes del patrimonio nacional. Así se puede mencionar a la pirámide con rampa N°1, los templos viejos, pintado, del sol, entre otros.

Dentro del Parque Lineal se explicará  la historia del Santuario de Pachacámac para los visitantes.
Dentro del Parque Lineal se explicará  la historia del Santuario de Pachacámac para los visitantes.
La idea de construir un parque dentro del centro arqueológico de Pachacámac, que tiene 465 hectáreas, inició en el 2009. Aquel año, un equipo de expertos fue convocado por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), Unesco y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para elaborar un Plan de Manejo para el santuario. El documento lo presentaron en el 2012 y se aprobó mediante resolución suprema dos años después. La propuesta de los expertos consistió en que se hiciera un trabajo anual de investigación, conservación y puesta social del complejo. Dentro de este plan se contempló, precisamente, la construcción del Parque Lineal de Pachacámac.

“Será un espacio con recorridos peatonales y circuitos”, añade Pozzi-Escot. La arqueóloga señala que el pasado 11 de febrero se lanzó el concurso patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario para elegir el diseño del futuro parque de Pachacámac. En este certamen varios arquitectos y arquitectos paisajísticos participarán con sus propuestas. “El concurso forma parte de la iniciativa ‘2021: Proyectos del Bicentenario’”, acota.  

Leggett es el director del concurso.
Leggett es el director del concurso.
Las propuestas de los arquitectos y arquitectos paisajísticos para el concurso deberán indicar cómo establecerán el ancho del futuro parque de Pachacámac. Este punto es importante ya que, según Pozzi-Escot, alrededor de la zona arqueológica existen algunos cementerios y murallas de los asentamientos humanos. “Hay áreas más angostas, de 50 metros, como el cementerio El Panel, que provocan la variación del área de la zona”, menciona. Según la directora del Museo de Sitio, la zona más ancha del santuario está al norte ya que mide 200 metros de largo.

La directora del Museo de Sitio de Pachacámac agregó que el Parque Lineal tendrá “centros de interpretación”, en los cuales se explicará la historia del santuario para los visitantes. Ellos, además, podrán disfrutar de caminatas por la zona que considerará un circuito también por el Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA), cuyas obras físicas están próximas a culminar, el Santuario de Pachacámac y la laguna Urpi Wachaq, hoy en proceso de recuperación.

La dirección del concurso está a cargo de Gary Leggett, quien agregó que deben tener las propuestas de los arquitectos para la construcción del parque de Pachacámac. “Las condiciones del santuario son únicas”, enfatiza. “Entonces, las propuestas paisajísticas que se presenten no solo deben adaptarse al clima árido del sitio, sino a mejorar la relación con la ciudad”, prosigue. Para Leggett, la participación de los vecinos cercanos al centro arqueológico es esencial para ello.

[c|79411El Parque Lineal protegerá las 465 hectáreas del Santuario de Pachacámac.]

“La idea es que el parque le permita a los vecinos disfrutar de un espacio público vinculado a la protección del patrimonio y que su compromiso con el lugar crezca”, dice. Leggett indicó que hasta este 15 de marzo serán las inscripciones para el concurso del Parque Lineal de Pachacámac. Luego, hasta el próximo 25 de abril se recibirán las propuestas de los participantes. Ellos serán evaluados por un jurado de cinco arquitectos extranjeros: Lucia Allais, Alan Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic.

El resultado final del concurso será publicado en la página web 20-21.pe. el próximo 10 de mayo. En esa fecha se podrá conocer la propuesta ganadora que tendrá el privilegio de aportar a la revalorización cultural del santuario de Pachacamac. Y, no cabe duda, será disfrutado por toda aquella persona que visite este centro arqueológico ubicado al sur de Lima.