“Ningún área de las artes ha escapado a la violencia política”, señala de Lima.
“Ningún área de las artes ha escapado a la violencia política”, señala de Lima.
Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

Lectura Lacaniana

Escribe: Fernanda Milla de León | Paolo de Lima presenta Lo Real es Horrenda Fábula, una recopilación de ensayos sobre la violencia política.

“Ningún área de las artes ha escapado a la violencia política”, señala de Lima.
“Ningún área de las artes ha escapado a la violencia política”, señala de Lima.

Lo real se refiere a Lacan, la fábula a los cuentos y poemas, y horrenda a la guerra interna”, indica el crítico y poeta Paolo de Lima en el prólogo de Lo Real es Horrenda Fábula (Editorial Horizonte, Lima 2019). El libro, editado por de Lima, reúne 24 ensayos críticos que analizan poemas y cuentos de diversos autores peruanos relacionados a la violencia política de los años 80’ y 90’ en el Perú. Para ello se analizaron las obras de escritores desde la década del 50’, como Alejandro Romualdo y Pablo Guevara; hasta los años 90’, con figuras como Monserrat Álvarez y Luis Fernando Chueca.

“El trabajo se realizó como parte de un curso de doctorado en Literatura”, comenta de Lima, quien es catedrático de esta asignatura en la UNMSM, así como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Lima. “Mis alumnos seleccionaron sus tres mejores textos, y así empezamos”, agrega el poeta. Emma Aguilar Ponce, Jim Anchante, Carlos Arámbulo, Roxana Camán, Johnny J. Pacheco, Judith Paredes, María de Fátima Salvatierra y Jonathan Suárez son los ocho estudiantes sanmarquinos que partieron de una perspectiva lacaniana para realizar los análisis.

Basándose en la teoría del inconsciente del psicoanalista Jacques Lacan, De Lima sustenta que “se ha perdido la idea de la noción del sujeto”. Y propone brindar una mirada renovada al trato que se le ha dado a las obras literarias de los años de terror,  “representando lo real a través de los sentidos”.

“Extrañamente, la violencia política ha sido fructífera en cuanto al arte”, señala De Lima. Las secuelas de la subversión han generado secuelas literarias que se evidencian en múltiples publicaciones. El editor destaca El Pacto con el Diablo. Ensayos 1966-2007, (Gutiérrez, 2007); Poéticas del flujo. Migración y violencia verbales en el Perú de los 80, (Mazzotti, 2002); Contra el Sueño de los Justos: la literatura peruana ante la violencia política, (Ubilluz y Vich, 2008).

A la primera presentación realizada en La Habana el pasado viernes 1 de febrero le sigue otra en el Instituto Cervantes de París, el 20 de este mes. Y cerrará el 1 de marzo en la Universidad de Ottawa, donde obtuvo su doctorado en literatura. Con fecha aún sin definir, De Lima asegura que la cita en Lima, Perú será en abril en el Lugar de la Memoria. Escenario idóneo para presentar una obra que reflexiona sobre la relación entre el arte y la violencia.