Ester Ventura, argentina de nacimiento y peruana de corazón, llegó a Lima en 1974.
Ester Ventura, argentina de nacimiento y peruana de corazón, llegó a Lima en 1974.
Edición 2576: Jueves, 7 de Febrero de 2019

Arte de Exportación

Por: Dionne Comettant | Ester Ventura estará presente en ARCOmadrid 2019, Flecha Madrid y Madrid Design Festival.

Ester Ventura, argentina de nacimiento y peruana de corazón, llegó a Lima en 1974.
Ester Ventura, argentina de nacimiento y peruana de corazón, llegó a Lima en 1974.

Ester Ventura vino de su natal Argentina al Perú hace 45 años. “Cuando llegué a Cusco todo me deslumbró. Ahora tengo tres hijos y tres nietos peruanos”, cuenta. Este fin de semana viajó rumbo a España para, posteriormente, representar a Perú en tres de las ferias de arte más prestigiosas del mundo.

Y es una casualidad. La cineasta y artista ganó el Premio a la Creatividad Empresarial por la creación de una línea de joyería peruana de vanguardia y el Premio OWIT, organización internacional que premia a las mujeres de talento. Estas distinciones, y el conocer su vasta trayectoria, llamaron la atención del famoso joyero Chus Burés. “En el Cusco comencé sintiéndome atraída por los textiles, y en ese camino me encontré con la ‘chafalonería, objetos de plata que suelen ser segregados”, explica. “Transformé esta chafalonería con ayuda de artesanos. Fui incorporando varios materiales provenientes de la naturaleza y del arte popular peruano hasta que mi búsqueda me llevó a lo que hoy expreso”.

La primera invitación le llegó el 25 de septiembre para participar en el Madrid Design Festival. Como parte del programa, el sábado 23 de febrero dará la conferencia Ester Ventura, una propuesta contemporánea a partir del adorno ancestral de las antiguas culturas peruanas. Y exhibirá su trabajo en la muestra integrada al circuito independiente ARCOmadrid 2019. La segunda invitación tiene fecha del 27 de diciembre y le anunció su participación en Flecha Madrid 2019 (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte). Allí expondrá sus joyas desde el jueves 7 de febrero hasta el 10 de marzo de 2019.

Ventura mostrará a través de la platería diversos aspectos de las culturas peruanas en las que se inspira, como lo hizo en sus piezas Homenaje a la Amazonía Peruana, Spóndylus atrapados en una red de qolqe y Diálogo entre el mar y la montaña. La artista agradece el apoyo de la Universidad Científica del Sur que hace posible su permanencia en Madrid durante más de 40 días. A Chus Burés, quien le abre las puertas de su estudio para invitarla a participar del circuito independiente en el marco de Arco Madrid, en el cual el  Perú es el país invitado de honor.