Las autoridades de cultura, que trabajan en la zona, aseguran que lo que se necesita es personal de seguridad y para eso el Ministerio de Cultura debe destinar un presupuesto.
Las autoridades de cultura, que trabajan en la zona, aseguran que lo que se necesita es personal de seguridad y para eso el Ministerio de Cultura debe destinar un presupuesto.
Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

Se incendió Sóndor

Una pequeña ciudadela de la cultura inca Chanka quedó en cenizas después de que, el último día del 2018, un voraz incendio consumió parte de la edificación.

Las autoridades de cultura, que trabajan en la zona, aseguran que lo que se necesita es personal de seguridad y para eso el Ministerio de Cultura debe destinar un presupuesto.
Las autoridades de cultura, que trabajan en la zona, aseguran que lo que se necesita es personal de seguridad y para eso el Ministerio de Cultura debe destinar un presupuesto.

El complejo Arqueológico e Histórico de Sóndor, conocido como “Llaqta Chanka” está ubicado en la localidad de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas y es un santuario que data de hace 2,000 años a.C.

El 31 de diciembre pasado, los pobladores de Pacucha se percataron que un voraz incendio calcinó el techo, las puertas y cornisas de los dos ambientes principales del complejo. De acuerdo a las primeras investigaciones, lo único que queda intacto son las paredes pre incas.

Según las investigaciones realizadas por los arqueólogos, en Llaqta Chanka se administraba y gestionaba todo lo relacionado a dicha cultura.  Además en este templo se realizaban ceremonias para el solsticio y el equinoccio.

El mismo día del siniestro, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, junto con el Subprefecto del distrito de Pacucha hicieron la denuncia en la Comisaria distrital. De acuerdo a los testimonios de los pobladores, las autoridades no descartan que unos “vándalos” hayan incendiado el Complejo Arqueológico de Sóndor durante la noche entre domingo 30 y el lunes 31.

El Santuario de Sóndor es un complejo que pertenece a la cultura Chanka y era un centro donde se realizaban ceremonias para el solsticio y el equinoccio.
El Santuario de Sóndor es un complejo que pertenece a la cultura Chanka y era un centro donde se realizaban ceremonias para el solsticio y el equinoccio.
  

Al día siguiente, 1 de enero del 2019, Hainor Luis Navarro Huamán, el alcalde electo de Pacucha, asumía sus funciones y había una ceremonia ya organizada para la juramentación. La limpieza de la zona siniestrada tuvo que esperar.

Según las autoridades de cultura, después del acto protocolar, Hainor Navarro se puso manos a la obra. Una de sus prioridades es recuperar este centro ceremonial al cual llegan anualmente grupos de visitantes.  

Los trabajos de limpieza comenzaron esta semana y es un trabajo conjunto entre la municipalidad, las autoridades de cultura, de turismo de Andahuaylas y los mismos pobladores.

Sóndor se encuentra a 21 kilometros de Andahuaylas.
Sóndor se encuentra a 21 kilometros de Andahuaylas.

Mérida Inca Paullo, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac y “la última descendiente de los Paullo Incas” señaló a CARETAS que los trabajos de recuperación no se realizaron antes de hacer un ritual “para pedir permiso y perdón al Intitayta, a la Killamama, Pachamama y a los Apus Sagrados”.

A pesar de que ya se terminó con la limpieza, Mérida asegura “en mi condición, como primera mujer indígena que administra la cultura en Apurímac, el complejo Sóndor no generará el mismo sentimiento”. Y agregó que lo sucedido “me embarga mucha tristeza”.

A raíz, Mérida y su equipo han solicitado al Ministerio de Cultura para que a partir de febrero el Santuario de Sóndor cuente con vigilancia permanente así como la Laguna de Pacucha, también un lugar de importancia arqueológica.

Luis Vara Contreras, el único arqueólogo andahuaylino y que trabaja en la zona desde hace seis años, fue quien hizo la primera evaluación del recinto después del incendio. Para él existen muchas “falencias” en estos complejos. Él también hace un llamado al Ministerio de Cultura porque estos lugares “no puede estar sin vigilancia”. Pide asimismo que se gestione, “cuanto antes, el proceso de mayor fiscalización”.

 

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