“Queremos influir en el flujo turístico y el crecimiento del país”, señala el alcalde francés, por primera vez en Perú.
“Queremos influir en el flujo turístico y el crecimiento del país”, señala el alcalde francés, por primera vez en Perú.
Edición 2572: Jueves, 10 de Enero de 2019

Brindis Hermano

Escribe: Fernanda Milla de León | El alcalde de Cognac, de Francia, firmó un acuerdo de hermandad con el actual alcalde de Pisco.

“Queremos influir en el flujo turístico y el crecimiento del país”, señala el alcalde francés, por primera vez en Perú.
“Queremos influir en el flujo turístico y el crecimiento del país”, señala el alcalde francés, por primera vez en Perú.

Qué mejor manera de formar una nueva alianza que brindando. Y hay casos en que es imposible no hacerlo. Como para finalizar el año con broche de oro, el pasado 17 de diciembre el alcalde de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, y el alcalde de Cognac, Michel Gourinchas, firmaron un acuerdo de ‘hermanamiento’ entre ambas provincias y crearon un cocktail en base a la mezcla de ambas bebidas. Éste fue bautizado como ‘PisCognac’.

‘PisCognac’, fusión franco-peruana.
‘PisCognac’, fusión franco-peruana.
Fue un día soleado en el departamento de Ica y la ceremonia se llevó a cabo al aire libre, en la explanada del Borde Costero de Pisco. Estuvieron presentes Bernardo Roca Rey, del Mincetur; Teresa Mera Gómez, directora de Gestión y Monitoreo de la Oficina Comercial en el exterior; Manuel Trillo, subprefecto de la provincia; Julio Arenas Valer, director regional de Producción Ica; entre otros.

Ambas ciudades representan los destilados de uva más importantes del mundo, pero hasta hace algunos años poco se sabía de ello. “Cuando llegamos a nuestra oficina comercial, a principios del 2014, nuestras exportaciones de Pisco eran todavía muy ínfimas”, señala Aldo Parodi, consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París). “Entonces decidimos desarrollar una estrategia”, agrega. Empezaron realizando eventos de catas de Pisco. En ellos invitaban a barmans y sommeliers, así como a bloggers, influencers y periodistas con el fin de hacer más conocida la bebida. El proceso se aceleró rápidamente y se creó el Paris Pisco Week. El trago peruano se había convertido en tendencia en los bares de París. “Multiplicamos por diez las exportaciones del licor en 4 años”, destaca con orgullo el peruano.

Aldo Parodi, Michel Gourinchas y Tomás Andía Crisóstomo, en plena ceremonia.
Aldo Parodi, Michel Gourinchas y Tomás Andía Crisóstomo, en plena ceremonia.

Parodi contactó al comité de hermanamiento en Cognac y presentó su solicitud. Una alianza. Fue a visitar el consejo con distintos destilados. Aromáticos, no aromáticos, Mosto verde, entre otros. “Hacia mediados del 2018 hicimos la reunión oficial”, agrega.  Tras la aprobación de la petición oficial de ‘hermanamiento’ por parte de los consejos de Cognac y Pisco el paso siguiente fue hacer las actas. El reto final fue juntar a los alcaldes. Hermanos pero no ‘hermanitos’. Cognac y pisco pero no ‘azules’.

Se estima que en el 2018 se logró superar los 100 mil turistas franceses. Y se espera que esa cifra siga creciendo. “Para la población francesa es muy importante descubrir el Perú”, señala Gourinchas. Ya se habían firmado actas de hermanamiento con países como Alemania, Escocia y España antes, pero esta es la primera vez que llega tan lejos. Literalmente, además, porque se trata de la primera visita del francés a Perú. Y esperamos que no sea la última.