Pico emotivo. Cleo y su familia en abrazo eterno.
Pico emotivo. Cleo y su familia en abrazo eterno.
Edición 2570: Jueves, 20 de Diciembre de 2018

Sacar las Entrañas

Escribe: Jaro Adrianzén | Roma: lo nuevo, mejor y más personal de Alfonso Cuarón.

Pico emotivo. Cleo y su familia en abrazo eterno.
Pico emotivo. Cleo y su familia en abrazo eterno.

Convertir lo sencillo en extraordinario. A través de un soberbio empleo del lenguaje cinematográfico y una revolucionaria dirección de actores. Allí el atributo principal de Roma, lo nuevo de Alfonso Cuarón. Los encuadres siempre sitúan en el centro a Cleo (Yalitza Aparicio), personaje principal e inspirado en quien fuera la trabajadora doméstica de la casa del mexicano durante su infancia, en la colonia Roma. No hay acrobacias de largas tomas como en Children of men ni cámara en mano como en Y tu mamá también. Las reemplazan elegantes paneos y travellings laterales. El blanco y negro hace que nos concentremos en las emociones, desbordantes a través de una mirada o un silencio. Y convierte cada plano en una fotografía. La performance de los actores es de una espontaneidad cautivante. Y el hiperrealismo no se divorcia de la magia. Un terremoto, un jarrón roto, un incendio y una gloriosa representación del Halconazo en Ciudad de México (1971) son simbólicos preludios de pasajes trascendentales en la vida de Cleo. A través de ella Cuarón inserta dos potentes mensajes de contraste: entre clases sociales y paisajes urbanos. El afecto desaparece las fronteras. Desde una confidencia en el sofá hasta un abrazo eterno en la orilla del mar. Mientras que una visita al cine es trasfondo de un giro que define parte de la trama.Cine dentro del cine más valiente: el que sale de las entrañas de quien lo hace.