Alfonso Cuarón y su descubrimiento: Alitza Aparicio.
Alfonso Cuarón y su descubrimiento: Alitza Aparicio.
Edición 2569: Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Roma

Precedida varios premios y las mejores críticas, esta producción de Netflix llega a las pantallas.

Alfonso Cuarón y su descubrimiento: Alitza Aparicio.
Alfonso Cuarón y su descubrimiento: Alitza Aparicio.

Por fin llegó el día del estreno de la gran producción de Netflix: ‘Roma’, la película del director mexicano Alfonso Cuarón ante la cual se han rendido los críticos de todo el mundo y que, a estas alturas, ya es una favorita para el Óscar, a pesar del veto de algunos países de ponerla en las salas de cine, simplemente porque, al mismo tiempo estará también en la plataforma (por esa misma razón tampoco pudo estar en el Festival de Cannes).

Grabada en blanco y negro, ‘Roma’ narra la vida de una familia mexicana de clase media, bajo la mirada de Cleo, la nana de la casa, una mujer indígena interpretada por Alitza Aparicio. El título se refiere a la Colonia Roma, el lugar donde Cuarón pasó su infancia. Una colonia fundada en el DF en 1902.

Como ha dicho el propio Cuarón, no se trata de una cinta autobiográfica, pero sí inspirada en su infancia. Cleo es un personaje ficticio, que  parte de la imagen de Libo Rodríguez, la nana que cuidó al cineasta de niño. De hecho, la película es un homenaje en toda regla a la mujer indígena que se convirtió en su segunda madre.

Pero también hay hechos que marcaron la historia contemporánea de México, como la del 10 de junio de 1971, el día que tuvo lugar la Matanza del Jueves Santo, en referencia a la matanza del grupo militar ‘Los Halcones’, responsable de la muerte de 120 personas en una manifestación estudiantil.

‘Roma’ ya ha marcado varios hitos: entró en Sección Oficial de Venecia y Cuarón consiguió así el primer premio de un festival de cine para el gigante del streaming. Acaba de ser premiada por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva YorkMejor Película, Mejor Director y Mejor Dirección de Fotografía. Tiene tres nominaciones a los Globos de Oro  y los expertos en pronósticos para los premios Óscar aseguran no solo que “Roma” estará entre las diez nominadas a mejor película, sino que se llevará los premios a mejor director y mejor fotografía.

Desde este 14 de diciembre estará disponible en Netflix, pero quienes quieran verla en pantalla grande está también en Centro Cultural de la PUCP de San Isidro.