Hacendados cajamarquinos en protesta contra la Ley de Reforma Agraria.
Hacendados cajamarquinos en protesta contra la Ley de Reforma Agraria.
Edición 2567: Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Removiendo la Tierra

Escribe: Jaro Adrianzén | Desde los frentes social, político y artístico, documental La revolución y la tierra abonará el debate sobre los beneficios de la Reforma Agraria. Se estrena en el 2019.

Hacendados cajamarquinos en protesta contra la Ley de Reforma Agraria.
Hacendados cajamarquinos en protesta contra la Ley de Reforma Agraria.

Director Gonzalo Benavente.
Director Gonzalo Benavente.
Cincuenta años después del dramático discurso que diera el general Velasco el 24 de junio de 1969, cuando anunció la Ley de la Reforma Agraria, un ambicioso documental contará lo bueno, lo malo y lo feo del evento que transformó la estructura tradicional del agro peruano. A cargo de Gonzalo Benavente, la cinta también hará énfasis en los beneficios sociales de la reforma y abordará los cambios en el cine, la fotografía, la pintura y la publicidad en el Gobierno Revolucionario.

Una vez terminada la conversación con Hugo Blanco, la producción le pidió que gritara a voz en cuello su famoso ¡Tierra o muerte! ¡Venceremos! No con afán nostálgico sino para cubrir parte del vacío del archivo audiovisual de la época. El registro sonoro ayudará a contextualizar el protagonismo del líder campesino en el levantamiento de La Convención, Cusco, en 1962. Y responderá a la premisa de “ir más atrás” de Velasco y entender “por qué era una necesidad impostergable para el país emprender reformas y rescatar la memoria de aquellos que lucharon por la igualdad entre peruanos”, explica el director Gonzalo Benavente. “Queremos profundizar en el lado social de le reforma, sin dejar de apuntar en lo que esta pudo haber fallado”, agrega.

Recuerdos del gamonalismo. Comuneros de Junín representando a los antiguos propietarios de sus tierras, en 1971.
Recuerdos del gamonalismo. Comuneros de Junín representando a los antiguos propietarios de sus tierras, en 1971.
Si de fechas clave se trata, en 1965 CARETAS publicó una fotografía del hacendado Gilberto Acuña Villacorta sentado en una silla y llevado sobre los hombros de sus indios. Se agudizó la discusión sobre los abusos que padecían los trabajadores. “Entregar tierras a los campesinos era algo que se venía discutiendo al menos desde hacía diez años. Prado comenzó su reforma, Belaúnde envió su ley, y el Congreso, es decir, la coalición Apra-Uno, acordó una tercera versión que finalmente aprobó”, reseña el artículo de la revista. Otro antecedente data de 1958, cuando Pedro Beltrán encabezó una comisión para la Reforma Agraria. Pero la de 1969 es el epicentro de La revolución y la tierra, documental aún en producción y con lanzamiento programado para el 2019.

Hugo Blanco siendo entrevistado para el documental. Protagonizó levantamiento en La Convención (Cusco), en 1962.
Hugo Blanco siendo entrevistado para el documental. Protagonizó levantamiento en La Convención (Cusco), en 1962.

Benavente también entrevistó a Héctor Béjar, quien se despachó sobre Velasco, la guerrilla y su amistad con Javier Heraud. Y el pasado 3 de octubre –en el 50° aniversario del Golpe– conversó con Enrique Mayer, autor de Cuentos feos de la reforma agraria. La lista, además, incluye a Antonio Zapata –autor de La caída de Velasco, donde analiza los últimos meses del régimen (CARETAS 2562)–, Nelson Manrique, María Isabel Remy, Paulo Drinot, Hugo Neira, entre otros.  

Se acusó falta de un proyecto gerencial. Y de muñeca administrativa.
Se acusó falta de un proyecto gerencial. Y de muñeca administrativa.

Entre los pendientes está el testimonio de César Hildebrandt, a quien Velasco le concedió su última entrevista en febrero de 1977, para esta revista. Y para enero del 2019 se alista un recorrido por la costa norte peruana en el que se registrará el estado actual de las haciendas y se recogerá el testimonio de exhacendados (para tratar el drama de los bonos impagos), campesinos y los actuales responsables de los fundos. El documental también abordará la reforma a través de “productos artísticos y culturales que reflejen la vida en el Perú de aquellos años”, adelanta el cineasta. Destaca el testimonio de Jesús Ruiz Durand, quien pintó la revolución a través de sus afiches mientras trabajó en la Dirección de Promoción y Difusión de la Reforma Agraria (CARETAS 2558). Acompañan la cineasta Nora de Izcue, el escritor Marco Avilés y Teo Allain Chambi, nieto de Martín Chambi.

Héctor Béjar: memorias de guerrilla. Derecha, campesinos recibieron la posesión de las tierras que habían trabajado.
Héctor Béjar: memorias de guerrilla. Derecha, campesinos recibieron la posesión de las tierras que habían trabajado.

Con un matiz notoriamente ambicioso, La revolución y la tierra profundizará en la figura del ‘indio/campesino’ y se meterá de lleno en el debate sobre los pros y contras de la reforma. Y eso en días en los que existe una concentración de tierras aún mayor que la de fines de los ’60. “Cómo es que un evento que le cambió el rostro al Perú de manera tan dramática puede seguir siendo tan poco conocido”, se pregunta Benavente. Ya alista una respuesta contundente.