La transposición de la ‘La Mona Lisa’ de Leonardo Da Vinci es una tejedora del complejo arqueológico de Pisac.
La transposición de la ‘La Mona Lisa’ de Leonardo Da Vinci es una tejedora del complejo arqueológico de Pisac.
Edición 2564: Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Cuadro nuestro

Por: Marjorie Ramos | Esculturas y pinturas de más de un siglo de antigüedad cobran vida en los Museos Efímeros Contemporáneos de la artista peruana Malena Santillana.

La transposición de la ‘La Mona Lisa’ de Leonardo Da Vinci es una tejedora del complejo arqueológico de Pisac.
La transposición de la ‘La Mona Lisa’ de Leonardo Da Vinci es una tejedora del complejo arqueológico de Pisac.

“Basta observar esta escena, por ejemplo, donde estamos nosotras. Podría ser una escena de Edward Hopper. Muy urbana”, apunta Malena Santillana mientras tomamos un café. Un vistazo a las obras del célebre pintor estadounidense le da la razón. Podríamos ser un cuadro. Uno urbano.  

Sin embargo, Malena ha registrado muchos más cuadros que este momento partiendo desde la observación. “Los artistas nos inspiramos de la vida real, inclusive los abstractos. Basta solo abrir los ojos”, asegura. Gracias a esa mirada detenida en los más mínimos detalles, la artista peruana ha logrado crear un lazo entre la población y los cuadros de los artistas mundialmente más famosos.

 Malena Santillana: "Fui a los mejores museos de cine de parís a filmar las obras en directo. Mi cámara es el ojo del espectador".
Malena Santillana: "Fui a los mejores museos de cine de parís a filmar las obras en directo. Mi cámara es el ojo del espectador".

“Un Museo Efímero Contemporáneo (MEC) te muestra imágenes, va a los espacios públicos, al encuentro de esas personas que nunca han visto el arte”, señala. Además, los MEC, como explica Malena, son una “transposición” entre una escena de la vida cotidiana y una obra maestra de la humanidad. “¿Si Dan Vinci viviese en Cusco quién sería la Mona Lisa?, una tejedora que sigue la tradición ancestral de los incas”, ejemplifica.

Santillana es cineasta, guionista y pintora. Nació en Iquitos y a los 16 años se fue a Brasil a estudiar cine y desde hace más de 10 años radica en Francia. Fue en uno de sus viajes de visita a su ciudad natal, allá en el 2010, que nació la idea de crear los museos efímeros. Desde entonces ha realizado intervenciones en la Amazonía, Lima, Arequipa y Cusco.

 Tres bailarinas de la Asociación Folklórica Aymuray en una complicidad semejante al cuadro de 'Las Tres Gracias' de Rubens.
Tres bailarinas de la Asociación Folklórica Aymuray en una complicidad semejante al cuadro de 'Las Tres Gracias' de Rubens.

El último MEC se hizo en la ciudad imperial y trabajó durante tres años para conseguir el cuadro perfecto. “Fue difícil porque no se podía llegar sin movilidad pero los jesuitas me apoyaron para poder realizar las filmaciones en lugares que no es de fácil acceso”, cuenta Malena.

Una de las transposiciones que realizó fue ‘Las tres Gracias’ del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.  “Se transpone de un grupo folclórico de Urcos que se llama Aymuray, una asociación que existe hace 30 años y que está conformada por jóvenes estudiantes. Ellos buscan recuperar lo más típico de la localidad de  Quispicanchi”, relata Malena, quien quedó tan entusiasmada con la fuerza y baile de los cusqueños que no sabía qué cuadro iba a elegir. “De repente en un momento se juntan tres bailarinas y dije están son las tres gracias, que también muestran una complicidad”.

A raíz de este gran trabajo, Malena Santillán ha sido invitada a la ciudad imperial para la gira del MEC Cusco, como parte de los eventos conmemorativos por los 450 años de la presencia de la Compañía de Jesús en el Perú. La muestra va del 10 al 12 de noviembre y estarán las Asociaciones Folclóricas Ayriway y Aymuray, así como la soprano Sara Barreto.  

Loading...