Este baile es libre, no tiene coreografía, empieza y termina como se desea. Alma afroperuana.
Este baile es libre, no tiene coreografía, empieza y termina como se desea. Alma afroperuana.
Edición 2558: Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Baile Tierra

Erotismo, chispa y encanto, un baile con más de 200 años de antigüedad.

Este baile es libre, no tiene coreografía, empieza y termina como se desea. Alma afroperuana.
Este baile es libre, no tiene coreografía, empieza y termina como se desea. Alma afroperuana.

Los españoles llamaron  “tierra” a todas las expresiones dancísticas propias del pueblo americano. Con el tiempo  queda con el nombre de Baile Tierra la más antigua de las danzas “de pañuelo”, resultado de mezclas entre lo español, lo afro y lo indígena. Se ha identificado en Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Está registrada por Martínez de Compañón en Zaña en el año 1784, lo que le da 230 años de antigüedad, antecesora y muy distinta de la marinera y el tondero.

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Quien trajo la danza de Zaña a Lima junto con el tema A lundero le da a inicios del siglo XX fue Manuel Quintana, “Canario Negro” (1880/1959), considerado como la mejor voz de la Guardia Vieja. Hoy El Museo Afroperuano realiza regularmente talleres de Baile Tierra y en las escuelas se trabaja con los niños, para que ellos le den continuidad.

Baile Tierra recrea el cortejo en el que el hombre trata de conquistar a la mujer. Muestra una gran sensualidad en los movimientos de las caderas de las mujeres y en la proximidad entre los cuerpos. Se acompaña con el  checo, la guitarra, las palmas y la voz. Antiguamente la mujer bailaba tapándose la cara y no debía mirar a los ojos al varón.

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La estructura del canto es de dos estrofas en contrapunto: Yo tengo un animalito/que cuando come enflaquece/y cuando deja de comer/engorda, retoza y crece. El canto liso es un subgénero de tierra, signado por la picardía en las referencias sexuales de las letras: Cuando la cama rechina/y se resbala el colchón/es señal que están peleando/ la ñata y el narigón.

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