Cuevas Riffo: músico chileno
Cuevas Riffo: músico chileno
Edición 2556: Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Música Inmortal

Por: Pablo Macalupú-Cumpén | Pianista Marco Antonio Cuevas tocará el 18 de setiembre en el Santa Úrsula.

Cuevas Riffo: músico chileno
Cuevas Riffo: músico chileno
Uno puede tocar hoy la misma obra que interpretó diez años atrás y siempre será diferente”, cuenta a CARETAS el pianista chileno Marco Antonio Cuevas Riffo. A pesar de ello, el artista no tendría que ponerse por encima del compositor, aclara. “Beethoven se pasó tanto tiempo escribiendo los detalles de cada obra por una razón”, explica. “Trato de apegarme lo más que puedo a las intenciones del maestro y siempre con el toque personal de la interpretación. El ‘cómo’ descodifico y genero empatía con el compositor para poder expresar algo”.

A sus 30, Cuevas vuelve al Perú un año después del triunfo que obtuvo en el Concurso Internacional de Piano Federico Chopin.

El recital que ofrecerá este 18 de septiembre en el Auditorio Santa Úrsula tendrá como columnas a la Sonata N°23 en fa menor, op. 57 de Ludwig van Beethoven, conocida como Appassionata, y la Sonata N°3 en si menor, Op. 58, de Frédéric Chopin, en la primera y segunda parte, respectivamente. Incluirá también el Coloquio en la reja de Goyescas, escrita por Enrique Granados; Triana de la suite Iberia, de Isaac Albéniz; y la Tarantela de Venecia y Nápoles S.162 de los Años de Peregrinación, de Franz Liszt.

El pianista nos confiesa que le es difícil dedicarse solo a un compositor. “Siento que estoy descubriendo cada vez más. Me encanta la música francesa, los compositores alemanes o los españoles cuya música a veces se toca poco, pero tienen obras tremendas”. Y en cada viaje musical, parte importante es la audiencia. “Uno se conecta con la música, pero también hay que hacerlo con el público. La gente se da el tiempo para ir a ver a un artista y por ello siempre debe estar el agradecimiento y el esfuerzo de retribuir eso dando lo mejor”. (Pablo Macalupú-Cumpén)

Loading...