Edición 2556: Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Centenario de Mario Florián

Escribe: Ricardo González Vigil | Una antología poética del notable vate cajamarquino.

El Gobierno Regional de Cajamarca, en necesario tributo a uno de sus hijos más ilustres, el notable poeta Mario Florián (Nanshá, Contumazá, 1917 – Lima, 1999), ha publicado Mario Florián Homenaje Centenario, una acertadísima Antología poética seleccionada por Luzmán Salas Salas, sin duda el mayor estudioso de las letras cajamarquinas.

Magnífica oportunidad para que los lectores actuales conozcan ese manantial andino que fue Florián: publicó más de cuarenta libros, la mayoría poemarios, pero también narraciones (entre ellas, la delicia titulada El tío Lino y sus relatos modélicos orales, 1987), teatro, estudios arqueológicos, ensayos literarios y antologías para niños.

Sobresale, principalmente, como una cumbre de la poesía nativista: Tono de fauna (1940), Urpi (1944), El juglar andinista (1951), etc. La voz autorizada de José María Arguedas resaltó sus hondas vibraciones indígenas: “es el mejor representante de la poesía llamada indigenista. Casi el único poeta que ha realizado la especie de milagro de crear poesía en la que se siente el tono de la canción popular india, sin que se advierta el amaneramiento, la espectacularidad, el sentido demasiado geográfico, que han aniquilado este tipo de poesía en el Perú”. Valoraciones afines efectuaron importantes estudiosos de los años 30-60 (ideológicamente diversos) como son Aurelio Miró Quesada, Alberto Escobar, Alejandro Romualdo, Wáshington Delgado, Antonio Cornejo Polar y Manuel Pantigoso.

Al respecto, cabe relacionarlo con la tendencia neopopularista propiciada por los poetas españoles Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Albertí y Miguel Hernández (campesino este último, como Florián).

Loading...