Medrano regresó a Huaychao tras más de treinta años.
Medrano regresó a Huaychao tras más de treinta años.
Edición 2549: Jueves, 26 de Julio de 2018

Corresponsales de Guerra

Por: Jaro Adrianzén | Documental de Judith Vélez Volver a Ver reúne a fotógrafos y víctimas del terrorismo.

Medrano regresó a Huaychao tras más de treinta años.
Medrano regresó a Huaychao tras más de treinta años.

Buena parte de la historia se conserva en negativos. Y late en la retina de los reporteros gráficos que cubrieron para CARETAS la guerra del Perú contra Sendero Luminoso. El ayacuchano Óscar Medrano, la peruano-alemana Vera Lentz y el argentino Alejandro Balaguer son los tres pilares de Volver a Ver  (CARETAS 2400), el documental de Judith Vélez que regresa a la zona de guerra.

“Ellos no estuvieron en una actitud pasiva, sino que se organizaron y construyeron muros y torreones. Hay toda una cronología asociada al uso de armas y un trabajo complejo de planeamiento militar para defenderse de Sendero”, explica la cineasta. El documental consistió en llevar a los reporteros a las zonas donde tomaron algunas de sus más impactantes fotografías para que se reencontrasen con los protagonistas que sobrevivieron. O con sus descendientes.

El fotógrafo tuvo que viajar dos veces a Ayacucho para la grabación del filme.
El fotógrafo tuvo que viajar dos veces a Ayacucho para la grabación del filme.

Óscar Medrano viajó a Ayacucho poco después de que incendiaran las ánforas electorales en Chuschi, en mayo de 1980. El paso de los años y la guerra convirtió el departamento en tierra de nadie. “A partir de la muerte de los colegas de Uchuraccay (en enero de 1983) se prohibió terminantemente la salida de los periodistas de Huamanga sin previo permiso. Como soy ayacuchano tengo los rasgos físicos y hablo quechua, así que para salir me ponía un poncho y en la cintura llevaba mi cámara”, recuerda.

En 1983 Medrano fue el primer gráfico en pisar la comunidad de Huaychao, donde los pobladores habían asesinado a siete senderistas. Como redactor lo acompañó Gustavo Gorriti. En aquella visita sacó la mítica foto donde un grupo de comuneros posa alrededor del lugar donde enterraron a los terroristas. Poco después Sendero los mató a todos.

Óscar Medrano en los ochentas.
Óscar Medrano en los ochentas.

Un año después Vera Lentz viajó a Acosvinchos. Allí registró al detalle la organización de los primeros grupos de autodefensa. Durante el recorrido de Volver a Ver Lentz se reencontró con Marcelina Oré, una mujer que a los 14 años conformó una de las rondas femeninas del pueblo. Todas iban armadas con lanzas de punta de acero. “Para mí las rondas eran casi un ejército medieval”, precisa la periodista en el documental.  

Alejandro Balaguer llegó en marzo de 1986 al centro poblado de Cochas. Un día antes Sendero había arrasado con todo. Lo acompañó el periodista ayacuchano Abilio Arroyo. Ambos lograron traspasar el cerco militar de Huamanga. “Cuando llegué aún estaba humeando, todas las casas hechas cenizas, algunas mujeres buscaban entre los escombros qué rescatar, otras velaban a sus muertos”, rememora. Parte del relato se detiene en el reencuentro del argentino en Cochas con Flora Ccanjo, una de las mujeres que retrató hace 32 años.

La narrativa se sostiene en seis fotos y el testimonio de las víctimas y los fotógrafos. Pero la producción llevó más imágenes para montar exposiciones en cada comunidad. “La película te deja un sabor diferente, el de una mirada de empoderamiento del campesino y no en su rol de víctima, que es lo que se ha subrayado siempre”, apunta Vélez.

Cineasta Judith Vélez en muestra fotográfica. Foto original es de 1983.
Cineasta Judith Vélez en muestra fotográfica. Foto original es de 1983.

Volver a Ver se estrenará el próximo 5 de agosto en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP (5 p.m.), en el marco del Festival de Cine de Lima. Compite junto con otras diez cintas en la sección documental. Y en un contexto en el que algunos discursos políticos pretenden reescribir la historia a su antojo, la cinta es material indispensable para seguir (re)construyendo la memoria.