Renato Cisneros: entre Planeta y PRH.
Renato Cisneros: entre Planeta y PRH.
Edición 2547: Jueves, 12 de Julio de 2018

El Pase de RC7

Por: Gabriel Ruiz Ortega | Regalías y movidas en el mercado editorial.

Renato Cisneros: entre Planeta y PRH.
Renato Cisneros: entre Planeta y PRH.

En estos últimos años la industria editorial peruana ha venido experimentando cambios positivos, algunos de ellos impensados para un circuito que se había acostumbrado al asombro primerizo ante lo que veía en Chile, Argentina, Colombia y México. Antes, por ejemplo, hubiera sido impensable que una editorial pague por una ‘carta pase’, o que un editor le ofrezca a un autor un adelanto (en miles de dólares). Hasta las regalías han mejorado notablemente. Porque si bien el porcentaje asignado al autor sigue siendo bajo (entre 8% y 10% según la editorial) y ningún escritor en Lima puede ‘vivir de escribir’, las ganancias ya son significativas. Un conocido autor que acaba de publicar un libro sobre fútbol, por ejemplo, llevará a su familia a Europa con el dinero recaudado.

Por esa razón se lleva a cabo una cacería de autores. La vimos potenciada en el 2017, cuando Penguin Random House y en especial Planeta estuvieron a punto de ‘blanquear’ los catálogos de las editoriales independientes. Esa empresa, sin embargo, no trajo buenos resultados comerciales. Muchos fichajes no estuvieron a la altura: no es lo mismo ser un autor de 500 ejemplares que uno de 1500.

Entre los contados peruanos que poseen miles de lectores sobresale Renato Cisneros. Tras el éxito de La distancia que nos separa, el autor se ha convertido en un CR7 (o RC7) narrativo en medio de peloteros que a las justas firman decena y media de ejemplares tras una presentación a sala llena. Sin ser una obra maestra, LDS es una buena novela que ha conectado con el público.

Ya se habla de un posible pase de Cisneros a PRH. No es la Juventus, claro. Y Planeta tampoco es el Real Madrid. Esté donde esté, el éxito de RC7 no dependerá de fórmulas. Toma nota, jugadorazo: solo se trata de contar bien una historia. 

Loading...