Pedro Pablo Alayza sostiene la Inmaculada Concepción y señala que está entre sus planes usar el Museo Pedro de Osma como modelo para la gestión de museos.
Pedro Pablo Alayza sostiene la Inmaculada Concepción y señala que está entre sus planes usar el Museo Pedro de Osma como modelo para la gestión de museos.
Edición 2542: Jueves, 7 de Junio de 2018

Dones y Apariciones

Escribe: Fernanda Milla de León | El Museo Pedro de Osma y el Country Club presentan Advocaciones Marianas: Origen y Tradición.

Pedro Pablo Alayza sostiene la Inmaculada Concepción y señala que está entre sus planes usar el Museo Pedro de Osma como modelo para la gestión de museos.
Pedro Pablo Alayza sostiene la Inmaculada Concepción y señala que está entre sus planes usar el Museo Pedro de Osma como modelo para la gestión de museos.

El mundo artístico limeño se viste de fiesta en el Country Club. Advocaciones Marianas: Origen y Tradición es el nombre de la exposición temporal que se inaugura este jueves 7 de junio. El Country Club Lima Hotel y el Museo Pedro de Osma abren sus puertas para que invitados y curiosos puedan apreciar de una “nueva forma de gestión del museo”, como dice Pedro Pablo Alayza. Esta es una colección de vírgenes que evidencia la fusión entre la Iglesia Católica y el mundo andino prehispánico. La cabeza a cargo del proyecto es Pedro Pablo Alayza, el actual director del Museo de Osma.

La muestra recorre los siglos XV, XVI y XVII a través de imágenes provenientes de la tradición católica, traídas al Perú por dominicos, jesuitas y mercedarios. Esta colección consta de 13 cuadros de diferentes vírgenes de la época virreinal del Perú. Resalta una pieza que data del siglo XVI, hecha por Bernardo Bitti, sacerdote jesuita “a quien se considera como uno de los fundadores de la escuela virreinal en el Perú”, señala Pedro Pablo.

Inmaculada Concepción, Virgen de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario de Guápulo, Virgen de la Candelaria de      Tenerife y la Inmaculada Concepción.
Inmaculada Concepción, Virgen de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario de Guápulo, Virgen de la Candelaria de      Tenerife y la Inmaculada Concepción.

Alayza estuvo a cargo de la gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima en el periodo de 2011-2014. “Se deben dar las facilidades para que el sector privado, el sector público, las regiones y los municipios tengan la capacidad de generar un eco, y un espacio de divulgación que pueda tener para el público”, señala el historiador y curador. También fue director técnico y miembro de la comisión del LUM. A propósito, rechaza las acusaciones de apología al terrorismo en torno al LUM. “Nos enfrentamos a un tema de oscurantismo cultural”, indica Alayza, “yo considero que el LUM es el proyecto más importante que tiene el país, de reflexión sobre sí mismo”.

Entre los retos que se le presentan al Museo Pedro de Osma, en primera instancia, está el lograr que las temáticas artísticas virreinales sean un tema de discusión. “La reflexión sobre el país es indispensable, y creo que hablar del virreinato y discutir qué fue lo que pasó durante esos años es muy importante para poder entendernos”, dice.

“Queremos que el Museo Pedro de Osma sea un prototipo para la gestión de museos, aunque probablemente sea una visión pretenciosa,” señala entre risas, “pero queremos que este sea un modelo que pueda ser replicado en otros espacios”.

La exposición estará vigente hasta el 15 de julio, únicamente en el Salón Embajador del Country Club Lima Hotel. Estamos frente a una muestra eclética, que pretende irrumpir en la normativa y profundizar sobre nuestra propia historia.

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