La película fue rodada en territorio quechua.
La película fue rodada en territorio quechua.
Edición 2540: Jueves, 24 de Mayo de 2018

Ecran y Evolución

Por: Jaro Adrianzén | Wiñaypacha ha llevado a más de 28 mil personas a las salas.

La película fue rodada en territorio quechua.
La película fue rodada en territorio quechua.

La primera parte de este 2018 será recordada como una en la que el cine peruano –rodado fuera de Lima– reconfirmó su riqueza argumental y reconquistó a un público anestesiado con producciones capitalinas de poca gracia (salvo honrosas excepciones comerciales como Django, Sangre de mi Sangre y filmes con corte de autor –y de años previos– como Rosa Chumbe, [Wi:k], La Última Tarde, etc.). 

Cineasta Óscar Catacora.
Cineasta Óscar Catacora.
Además de La Casa Rosada, cruda cinta sobre los abusos militares en los años del terrorismo con la que el fallecido Palito Ortega hizo cacarear a más de un fujimorista, un notable ejemplo de esta evolución contemporánea en el ecran es el de Wiñaypacha. Hasta el cierre de esta nota, la cinta de Óscar Catacora había llevado a 28 mil 300 personas a las salas.

En Wiñaypacha es el crudo padecimiento de Phaxi (Rosa Nina) y Willka (Vicente Catacora, abuelo del director) el que refleja el abandono del hombre del Ande y la mística conexión entre las personas y su entorno natural (CARETAS 2536). La llegada a las salas comerciales, cuenta el director, se concretó gracias al interés de Tondero Distribuciones.

“Gracias a ellos tuvimos la oportunidad de conseguir las salas. La comunicación fue después del Festival de cine de Lima 2017. Y todo se concretó cuando estuvimos en una sección del festival de Guadalajara 2018”, recuerda Catacora. El próximo paso es un debate alturado sobre la ley de cine.

Loading...