Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Cuerdas Únicas

Escribe: Pablo Macalupú-Cumpén | Violinista Lara St. John regresa al Perú este 15 de mayo para recital con Matt Herskowitz.

Lara St. John ya casi perdió la cuenta de sus visitas al Perú, ua sea por trabajo o por turismo. La violinista canadiense es una fenomenal virtuosa y, a su excepcional talento como intérprete, debemos sumar su amplio interés por diversos estilos musicales. “Personalmente, aprendo mucho de todos los tipos de música”, cuenta a CARETAS desde su hotel en Buenos Aires.

Empezó a tocar el violín a los dos años pero, en la adolescencia, dejó su comodidad en los Estados Unidos y viajó a Rusia para descubrir nuevas sonoridades. Ese gusto por las otras músicas se refleja en su disco Shiksa, sobre el cual planteó su última y recordada presentación en Lima el 2016 con la Sociedad Filarmónica.

La presentación que hará este 15 de mayo en el Auditorio Santa Úrsula tendrá obras de diversos estilos y periodos. “Con la Sociedad Filarmónica me gusta hacer recitales con repertorios muy variados. Para quienes quieran algo de siglo XX tocaremos Ravel, después de un Beethoven que es más clásico, casi romántico. Habrá algo de cada época, incluso un arreglo de jazz (Gershwin) y otro basado en Carmen” (de Bizet). A ello hay que añadir la Rapsodia Nº2 de Béla Bartók y una improvisación sobre una pieza musical peruana.

Para preparar dicha improvisación, la violinista fue a una presentación de la soprano nacional Sylvia Falcón en Nueva York, hace dos semanas, y le consultó sobre determinados temas que el público peruano podría identificar. Esta vez nuestra protagonista vuelve con Matt Herskowitz, el aclamado pianista estadounidense que domina desde el género clásico hasta el jazz y la world music.

Loading...