Grecia Cáceres, Adán Silva y Elqui Burgos en la tumba.
Grecia Cáceres, Adán Silva y Elqui Burgos en la tumba.
Edición 2535: Miércoles, 18 de Abril de 2018

Viaje Vallejiano

A 80 años de la muerte del vate, el ganador del premio BBVA Continental viajó a Paris.

Grecia Cáceres, Adán Silva y Elqui Burgos en la tumba.
Grecia Cáceres, Adán Silva y Elqui Burgos en la tumba.

Adán Silva, ganador del concurso 100 años de los Heraldos Negros, otorgado por la Fundación BBVA, viajó a París el pasado viernes 13 de abril y cumplió su sueño de conocer: lugares por los que César Vallejo alguna vez anduvo. 

Triunfar en la competencia le dio la oportunidad de visitar sitios emblemáticos de la ‘Ruta Vallejo’, como el Café de la Paix, el Café de la Rotonde, el Hotel Odessa, el Jardín de las Tullerías, el Hotel Pavillon Louvre Rivoli  y el cementerio Montparnasse, donde yacen los restos del poeta nacido el 16 de marzo de 1892 en Huamachuco, Trujillo. 

Café de la Rotonde.
Café de la Rotonde.

La embajada de Perú en Francia fue la encargada de organizar la ceremonia por el 80 aniversario del fallecimiento de Vallejo. El evento fue el pasado domingo 15 de abril y arrancó a las 9 y 30 a.m. con la entrega de arreglos florales por parte del Instituto Cervantes y el Consulado General de Perú en París. Acto seguido, el jefe de la Cancillería de la embajada peruana en Francia, Carlos Amézaga, brindó un discurso  a los asistentes. 

Para concluir se leyeron los poemas del rapsoda universal. La primera participante fue Grecia Cáceres (lingüista de la Universidad Católica del Perú), con “Trilce XXIII”; el segundo fue Elqui Burgos (poeta peruano radicado en París),  con “A mi hermano Miguel”; y el último, pero no el menos importante, Adán Silva y su declamación impecable de “Los Heraldos Negros”. Como si Vallejo estuviera entre nosotros. 

Loading...