Ancashino Óscar Colchado: de lo mejor de la generación del 70.
Ancashino Óscar Colchado: de lo mejor de la generación del 70.
Edición 2534: Jueves, 12 de Abril de 2018

Homenaje a Colchado

Por: Ricardo González Vigil | Premio Casa de la Literatura Peruana 2018.

Ancashino Óscar Colchado: de lo mejor de la generación del 70.
Ancashino Óscar Colchado: de lo mejor de la generación del 70.

Desde el 2010 el premio Casa de la Literatura Peruana se ha enseñoreado como el más significativo –por el acierto con que elige voces relevantes de todas nuestras sangres y registros discursivos– del Perú, que distingue no solo a un libro, sino a la trayectoria completa de un escritor. Algo así como un premio Cervantes circunscrito a las letras nacionales.

Este año ha sido otorgado al importante narrador, poeta y gestor cultural ancashino Óscar Colchado Lucio (Huallanca, 1947), indiscutiblemente el autor de la generación del 70 que mejor ha asimilado el legado de José María Arguedas (español quechuizado, poesía quechua, óptica mítico-mágica desde dentro, potencial de la cultura andina y de la migración a las urbes costeñas, con especial referencia a Chimbote, ciudad en la que Colchado pasó años decisivos de su formación literaria), Ciro Alegría (mirada integral del Ande, la Amazonía y el litoral costeño, realismo urbano, hitos de la violencia política, reelaboración de mitos y leyendas para el lector juvenil) y Eleodoro Vargas Vicuña (español quechuizado, prosa con vibraciones líricas, sensibilidad mítico-mágica).

Cuentista imprescindible, ha cincelado algunas de las mejores narraciones de los últimos 50 años: Cordillera Negra (Premio Copé de Oro, preside el volumen homónimo de 1983), y las que conforman los libros Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2012, con el título del cuento ganador del premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional).

Como novelista, sobresale por Rosa Cuchillo (1997, premio de la U. Villarreal), “Divina Comedia andina” (así la califica Miguel Gutiérrez) que brilla como una de las grandes novelas sobre la violencia política de los años 80, la que integra el mito y la historia de modo más hondo y consistente. Digna compañera de las grandes novelas que han “renovado la mirada sobre el mundo andino” (palabras del fallo de la Casa de la Literatura Peruana) en los años 90: las de Edgardo Rivera Martínez y Laura Riesco.

Le debemos, además, la serie de novelas para jóvenes que mejor reelabora la historia y la cultura del Perú, nutriéndose de la tradición oral, en sintonía con las mayorías sometidas y marginadas, y con lo que Basadre denominó “la promesa de la vida peruana”. Más de diez títulos: Cholito tras las huellas de Lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), Cholito y la maravillosa Amazonía (1999), etc.

Loading...