Las capas y coronas utilizadas por los modelos fueron confeccionadas por artesanos nacionales.
Las capas y coronas utilizadas por los modelos fueron confeccionadas por artesanos nacionales.
Edición 2524: Jueves, 1 de Febrero de 2018

Santoral Trans

Escribe: Tony Tafur | Aún antes de empezar, la expo Vírgenes de la Puerta en el MAC sufre ataques .

Las capas y coronas utilizadas por los modelos fueron confeccionadas por artesanos nacionales.
Las capas y coronas utilizadas por los modelos fueron confeccionadas por artesanos nacionales.

La muestra fotográfica va desde el 7 de febrero hasta el 1 de abril, pero los cibernautas ya anticiparon su descontento e intransigencia. El proyecto Canon, presidido por el escultor peruano Juan José Barboza-Gubo y el fotógrafo estadounidense Andrew Mroczek, apostó por darle una tribuna artística de gran alcance a la igualdad de género y a la comunidad LGTBQI. Pensando en ello, organizó la muestra Vírgenes de la Puerta en el MAC.  

En respuesta a la fotografía que invitaba a la exposición en el muro de Facebook del MAC, el pasado  26 de enero, una andanada de ataques homofóbicos opacó el debate en torno a la futura muestra. Una vez más, los activistas de las redes sociales visibilizaron su ya conocida intolerancia.

Este episodio de discriminación social se suma al reciente y conocido caso de la incautación de 34 piezas donadas al MALI. La cada vez más evidente intolerancia en el Perú atraviesa discursos ya no solo políticos, sino incluso artísticos. Y en esa reacción furibunda parece haber mucho de clasismo, racismo, machismo y demás extremismos. Y aunque la homofobia no se detiene; la muestra, tampoco. 

El MAC creo un álbum en Facebook para recopilar los ataques.
El MAC creo un álbum en Facebook para recopilar los ataques.