Luis Julián
Edición 2522: Miércoles, 17 de Enero de 2018

Guillermo Bussinger: un cantante de diversas Bandas

Escribe: Alonso Sotelo | Artista peruano le pone la voz a las canciones de Pedro Suárez-Vértiz

Luis Julián

Desde que era niño Guillermo Bussinger ha oído todo tipo de música. Disfrutaba escuchando un concierto de Mozart y posteriormente rockeaba con Led Zepelin. Comenta que nunca se ha cerrado con un género musical y desde los cinco años comenzó a estudiar música.

“Escucho música desde muy chico, porque mi viejo era melómano”, señala Bussinger. Ahora es el vocalista principal de la banda de Pedro Suárez-Vértiz. Eso sí, asegura que nunca ha sido su intención imitar o cantar parecido a Pedro.

Su pasión por la música hace que pueda rememorar las canciones del exintegrante de la banda ochentera, Arena Hash. Como se recuerda, Suárez-Vértiz padece desde hace unos años un desorden en el habla que le impide seguir cantando. A pesar de esa condición no ha dejado de hacer música y ahora Bussinger le pone la voz a lo que este reconocido artista escribe.

Fue en el 2013, cuando Bussinger trabajó con el mismo manager de Pedro Suárez- Vértiz. En ese entonces, ambos estaban colaborando para una obra de Navidad para niños. Pedro era quien componía las canciones y Guillermo las cantaba. Además de eso compartían la misma disquera.

El 18 de octubre del 2014 la vida de Guillermo Bussinger tomó un rumbo inesperado. Esa noche, en el Estadio Nacional con un sinnúmero de fanáticos, se realizó el concierto ‘Cuando pienses en volver’ en honor a Suárez-Vértiz. Para este multitudinario evento, el exintegrante de Arena Hash le pidió a Bussinger no solo formar parte de la banda sino ser la voz para que sus canciones sean escuchadas en vivo.  “Me propuso la idea y me pareció loco”.

Concierto 'Cuando pienses en volver', que fue organizado por Pedro Suárez-Vértiz y BBVA Continental.
Concierto 'Cuando pienses en volver', que fue organizado por Pedro Suárez-Vértiz y BBVA Continental.

“No es que sea una banda tributo que haga covers. Esta es la banda de Pedro. Armada, formada y dirigida por él”, señala Bussinger. Pedro Suárez-Vértiz la banda, ha realizado múltiples conciertos por todo el Perú y han estado de gira por los Estados Unidos.

Guillermo Bussinger considera que es un honor el ser vocalista de la banda de Pedro. A pesar que ambos se han cruzado en innumerables giras y conciertos, Bussinger nunca pensó que Suárez-Vértiz tendría la idea de formar una banda luego de tomar una difícil decisión: alejarse de los escenarios.

Guillermo no es un desconocido en el mundo de la música peruana. Él afirma que desde los 14 años sabía lo que iba a hacer con su vida. Seis años después la vida le daba la razón: grabó su primer disco con su primera banda. Ahí llegó a realizar sus primeras giras, canciones y discos. Incluso tuvo un par de canciones que sonaban en las radios de ese entonces.

“Me gusta que me reconozcan tanto como solista y como vocalista de la banda de Pedro Suárez-Vértiz”, indica Guillermo Bussinger. La inmensa cantidad de seguidores del exvocalista de Arena Hash, ha permitido que mucha gente escuche los éxitos del primero.

Bussinger se describe como un músico que nunca se ha encasillado en una banda. “Siempre me ha gustado hacer distintas cosas en la música”, relata. Para él la versatilidad es digno de admirar en cualquier artista. De ese modo experimenta y aprende de las demás bandas.  

Guillermo Bussinger es dueño de un estudio de grabación por donde han pasado artistas que en algún momento dejaron su huella en la música del Perú: Christian Meier, Diego Bertie, Frágil, Líbido y el mismo Pedro Suárez-Vértiz. “Todos somos ‘patas’”, agrega Bussinger.

Guillermo Bussinger destaca la versatilidad en los músicos.
Guillermo Bussinger destaca la versatilidad en los músicos.

Bussinger ha demostrado ser multifacético. Además de trabajar como solista, dirige y es integrante de una banda de country rock llamada ‘Los Caracoles Suicidas’. Él describe como un tema más acústico. “Medio blues y más clásico”, puntualiza.

Para ser reconocido, este artista ha tenido que lucharla “como en cualquier otro trabajo”. Recuerda que hace 15 años los músicos se hacían conocidos a través de las radioemisoras. Hoy es más fácil. El conseguir instrumentos y estudiar música se ha convertido en algo más accesible. Pero ocurre un problema. “Lo que falta es difusión para los nuevos músicos”, indica.

Lo cierto es que Guillermo Bussinger asegura que todo lo que hace; tanto en la banda de Pedro, como solista o en ‘Los Caracoles Suicidas’, le gusta. Todo tiene su magia. Y cuando hay eso, existe la pasión y los recuerdos. Tal como él describe a la música.

Loading...