La Internationale Bachakademie Stuttgart, fundada en 1981, también se presentará en el país, como bien  anuncia Salomón Lerner Febres.
La Internationale Bachakademie Stuttgart, fundada en 1981, también se presentará en el país, como bien anuncia Salomón Lerner Febres.
Edición 2521: Jueves, 11 de Enero de 2018

Cuerdas Estelares

Por: Pablo Macalupú-Cumpén | Sociedad Filarmónica de Lima ya está lista para la Temporada 2018.

La Internationale Bachakademie Stuttgart, fundada en 1981, también se presentará en el país, como bien  anuncia Salomón Lerner Febres.
La Internationale Bachakademie Stuttgart, fundada en 1981, también se presentará en el país, como bien anuncia Salomón Lerner Febres.

Solo el arte me sostuvo”, escribió Beethoven a sus hermanos, en 1802, en uno de los períodos más difíciles de su vida. Sus problemas emocionales y de salud lo llevaron a pensar en el suicidio (¡imaginen el mundo sin la Sinfonía Nº 9!); sin embargo, él sabía que la música era una poderosa herramienta para superar los males.

La desesperación y la desesperanza abundan hoy, en pleno siglo XXI. El Perú no es ajeno a ello. La cultura aparece como refugio paradisiaco en medio del caos; y la Sociedad Filarmónica de Lima, como aquella generosa persona que te recoge en medio de la carretera y te lleva a buen recaudo.

“La música no es simplemente un paréntesis de un par de horas, en donde uno olvida las cosas”, asegura a CARETAS Salomón Lerner Febres, presidente de la Sociedad Filarmónica. “Lo maravilloso de esto es que uno ve con mayor prudencia, esperanza y seriedad situaciones que son incómodas”.

En 2017, los amantes de la música pudieron comprobarlo. Más allá de la propuesta programática (para todos los gustos), la temporada tuvo un cartel de artistas del máximo nivel, como para no envidiar a nuestros vecinos latinoamericanos. Javier Perianes, Maxim Vengerov, Vadim Repin, András Schiff, Midori, entre muchos otros. La  audiencia respondió y superó los 23 mil asistentes.

Siempre se puede hacer más y este año no es la excepción. La temporada abrirá el martes 17 de abril en el Auditorio Santa Úrsula con la orquesta de cámara Sinfonia Toronto y ese fin de semana tocará la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia en el Gran Teatro Nacional. Otros grandes nombres desfilarán por ambos escenarios: el Trío Guarneri de Praga, el violinista Michael Barenboim, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la violinista Lara St. John junto al pianista Matt Herskowitz, la siempre extraordinaria Internationale Bachakademie Stuttgart y más.

Violinistas Michael Barenboim y Lara St. John tocarán en Lima para la temporada 2018 de la SFL.
Violinistas Michael Barenboim y Lara St. John tocarán en Lima para la temporada 2018 de la SFL.

Lerner está convencido de que para mantener vivo el gusto por la música, hay que formar a los jóvenes con experiencias más que con teoría. “Queremos que hagan clic, que descubran que uno puede dejarse asombrar por obras que tienen un valor tremendo cuando se escuchan en vivo”. Por ello, en su política de precios han agregado la “Tarifa Adulto Joven”, para que personas entre los 23 y 33 años puedan adquirir entradas accesibles en cualquier modalidad.

Y hay más, buscan llevar a varias figuras de la temporada al interior del país. El presidente de la Filarmónica adelanta que volverían a Arequipa y probablemente viajen a Huaraz, Ica y Trujillo. Para llegar a otras es importante la infraestructura, a veces inexistente. “Ese es un indicador de la percepción de las autoridades respecto a las necesidades educativas y culturales del país”, lamenta Lerner.

La Filarmónica tampoco cuenta con un espacio exclusivo a pesar de ser, con 111 años, la institución musical más antigua del país. El Perú necesita más arte. “Esperamos que alguna vez alguien entienda que eso es lo que merecemos y se acuerde de nosotros al distribuir generosamente su dinero”. No es queja, es un sueño. ¿Alguien se anima a cumplirlo?

Loading...