Palito Ortega asegura que 'La Casa Rosada' es su mejor obra cinematográfica. Se estrena el 3 de mayo del 2018.
Palito Ortega asegura que 'La Casa Rosada' es su mejor obra cinematográfica. Se estrena el 3 de mayo del 2018.
Edición 2520: Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Película de un verdadero Testigo

Escribe: Alonso Sotelo | Cineasta oriundo de Ayacucho desmiente el mito de que hay muchas películas sobre la época del terrorismo.

Palito Ortega asegura que 'La Casa Rosada' es su mejor obra cinematográfica. Se estrena el 3 de mayo del 2018.
Palito Ortega asegura que 'La Casa Rosada' es su mejor obra cinematográfica. Se estrena el 3 de mayo del 2018.

El ayacuchano Palito Ortega, acaba de terminar la película ‘La Casa Rosada’ luego de seis años de trabajo: tres en rodaje y otros tres en postproducción. “Buscábamos una perfección en el diseño de sonido”, asegura.

Su obra ‘La Casa Rosada’ es digna de admirar. Ha participado en 12 festivales internacionales: Festival Internacional de cine de Derechos Humanos (Bolivia), 39° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), Festival Internacional del Cine de León (México), Niaffs Noidentity Internacional Action Films Festival (España), Slemani International Film Festival (Iraq), Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Festival Internacional del Cine las Alturas (Argentina), 10° Festival Internacional de cine Bajo la Luna (España), 33° Festival de Cine de Bogotá, 24th San Diego Latino Film festival, The 14th Resistance International Film festival (Irán), el 38° Festifval Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo (España) y el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine).

Además, ha ganado cinco premios en el 2017 y Ortega asegura que el espectador se encontrará con una atmósfera que lo hará situarse en la lucha entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

En medio de todos estos reconocimientos, Ortega vive una lucha constante con quimioterapias debido a un cáncer en el páncreas que le ha afectado el colón, estómago y el vaso. Él espera poder ver su premiada película pronto en las salas peruanas.

Fragmento de 'La Casa Rosada'.
Fragmento de 'La Casa Rosada'.

¿Tener cinco reconocimientos en el 2017 por festivales internacionales no amerita un llamado a las autoridades?

Creo que la película lo amerita, porque estamos tocando un tema sensible. Se habla mucho de terrorismo y es importante que se vea a través del cine. Hay pocas películas sobre la guerra interna en el Perú y lamentablemente hay un mito de que hay demasiadas películas sobre el tema y que el espectador está cansado. En realidad se han producido pocas y casi ninguna hecha por los propios protagonistas de la violencia.

¿Consideras que no hubo mucho apoyo?

Todavía no hemos tocado la puerta al Ministerio de Cultura. Nos gustaría que la exhibición se de en el 2018. Espero que me den apoyo en la medida de sus posibilidades. No es tan fácil que uno vaya con una película y te den el apoyo automáticamente. Se tiene que cumplir ciertos parámetros para lograr premios y postular a concursos.

¿De qué forma apoyó el Gobierno?

La película ha ganado el premio de Consejo Nacional de Cinematrografía, donde parte del premio es financiamiento y la otra son auspicios y canjes.

Fragmento de 'La Casa Rosada'.
Fragmento de 'La Casa Rosada'.

“Estudié Antropología y a través de la carrera desarrollé la especialidad de Antropología visual y por eso hago cine testimonial”, señala Palito Ortega; quien está a gusto con los resultados que ha tenido. “Es la película más grande que he podido producir”, añade.

A pesar de haber sufrido las constantes amenazas de Sendero Luminoso, lo cual hizo que a los 19 años deje su natal Ayacucho, se siente tranquilo porque considera que la paz ha vuelto al lugar que lo vio nacer.

En su historial, Palito Ortega registra cuatro películas que hablan sobre la violencia política enfocada desde dos puntos distintos: el abuso de Sendero Luminoso y el de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el artista ayacuchano asegura que ‘La Casa Rosada’ tiene un enfoque distinto.

En la historia del cine peruano hay varias películas acerca del terrorismo, ¿qué diferencia ‘La Casa Rosada’ de las demás?

Lo que la diferencia es el enfoque que le hemos dado y su procedencia. Yo soy ayacuchano y viví gran parte de esta violencia en Huamanga. Tengo la posibilidad de poder tratar esta historia con mayor neutralismo. El ser testigo me da la posibilidad de contar una historia más real y cercana a lo que pasó.

¿Sendero Luminoso te llegó a amenazar?

En una etapa de mi vida tuve la mala suerte de estar amenazado por Sendero Luminoso. En ese entonces yo era parte de la Juventud Aprista Peruana (JAP) y me pusieron en una lista negra. Tenía 18 años, hacía labores políticas y visitaba comunidades en proyectos de alfabetización. A los senderistas no les gustaba eso. Ante la amenaza mis padres decidieron mandarme a Lima, porque varias personas que estaban en esa lista negra fueron asesinadas. Si yo me quedaba en Ayacucho, probablemente habría muerto.

Se conocen casos donde las Fuerzas Armadas abusaban de su poder, ¿en tu película se conocerán estos excesos?

Justamente este año se ha hecho una sentencia importante en el caso de Los Cabitos y esto corrobora que las Fuerzas Armadas han cometido atrocidades. No solamente excesos, sino errores y violaciones a los derechos humanos. Sendero Luminoso igual. Esto nos permite hacer saber a la comunidad que hay historias que sí han pasado.

Palito Ortega indicó que se demoró tres años en grabar 'La Casa Rosada'.
Palito Ortega indicó que se demoró tres años en grabar 'La Casa Rosada'.

El cineasta de Ayacucho asegura que le gustaría contar muchas historias de los episodios más sangrientos del Perú. “Un caso emblemático es el de Putis, donde fueron masacradas muchas personas entre niños y recién nacidos”, señala Palito Ortega.

Para ello, asegura que ha habido un gran avance respecto al apoyo del Estado al cine peruano. “El Ministerio de Cultura a través del DAFO está cumpliendo con las posibilidades económicas”, expresa. Pero Ortega señala que no es suficiente para los cineastas independientes que intentan dar a conocer a fondo la historia del Perú.

¿Es difícil hacer cine independiente en el Perú?

El cine se ha vuelto una actividad bastante rentable. Sabemos que se está haciendo películas de orden comercial. De historias que no aportan y que no son comprometedoras con el Perú. Es un gran inicio para que el cine peruano se convierta, en un tiempo no muy lejano espero, en una industria. Dentro de toda esta gama de películas comerciales hay un sector bien reducido de cineastas independientes que hacemos películas que tocan temas importantes. No es tan sencillo hacer una película de esa naturaleza. No tenemos la posibilidad de tener un apoyo de las empresas privadas. Tampoco de las distribuidoras de cine.

¿Te incomoda que las empresas tengan importancia en el cine comercial?

Me deja preocupado. Un poco triste. Creo que la actitud debería ser otra. Si le dan oportunidad al cine comercial está bien. Pero este cine que aporta a la cultura y a la historia del Perú también merece un respaldo. Y no solamente es el apoyo de las empresas privadas, sino es responsabilidad de los mismos espectadores para que vayan al cine.

Hay una crítica que le hiciste a Jorge Benavides por hacer cine comercial con ‘La Paisana Jacinta’, ¿te disgusta ese tipo de cine?

No me disgusta, pero le estamos dando al espectador un cine que no debe consumir. Lamentablemente el cine que se está haciendo no se debería producir. Hay gente, que no es cineasta, que están tomando cámaras y filmando. Eso me disgusta.

Loading...