Celebración de tu cuerpo (Peisa): lo mejor que haya tejido el consagrado -y recientemente fallecido- poeta Arturo Corcuera (1935-2017).
Celebración de tu cuerpo (Peisa): lo mejor que haya tejido el consagrado -y recientemente fallecido- poeta Arturo Corcuera (1935-2017).
Edición 2520: Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Cosecha Libresca

Lo mejor del 2017 en poesía, novela, cuento y no ficción.

Celebración de tu cuerpo (Peisa): lo mejor que haya tejido el consagrado -y recientemente fallecido- poeta Arturo Corcuera (1935-2017).
Celebración de tu cuerpo (Peisa): lo mejor que haya tejido el consagrado -y recientemente fallecido- poeta Arturo Corcuera (1935-2017).

Buen año para la creación literaria en narrativa y poesía, abundante en libros perdurables.

Apenas existente para el marketing y los medios masivos de comunicación, demos inicio a este recuento con la poesía. Comencemos destacando tres poemas extensos, microcosmos vivenciales de admirable vuelo creador, contribuciones mayores a la lírica actual: el himno amoroso Celebración de tu cuerpo (Peisa), lo mejor que haya tejido el consagrado –recientemente fallecido– Arturo Corcuera; el balance-meditación vital Vide cor tuum (Perro de Ambiente) de Juan de la Fuente Umetsu; y el testimonio generacional, de logrados recursos lírico-narrativos, Lanzo mi mano una daga contra el horizonte (Arequipa, ICPNA y Aquelarre) de Oswaldo Chanove.

Mención especial reclama el brillante retorno del legendario concurso El Poeta Joven del Perú, convocado por la Fundación Marco Antonio Corcuera (este año conmemoró el centenario del creador del certamen). Premió un señor poemario, imprescindible: Runas grabadas en la piel de Roy Vega Jácome (Trujillo).

Les acompañan dos sustanciosos poemarios, ricos en referencias socioculturales y recursos expresivos, poderosamente críticos: Ciudad (c) oral (Paracaídas), en tensión con la “ciudad letrada” occidental, de Odi Gonzales; y Wañupaycha/Partothötröl (NY, Sudaquia), estremecedor redoble por los masacrados y/o desaparecidos, de Alberto Valdivia Basselli. Y, entrañablemente andina, la sensibilidad luminosa, humanizadora del cosmos, de Idaluz Solís Madrid, en El azul de los tejados de la luna (Acuedi).

Añadamos la excelencia de El espíritu de los ríos (Caja Negra), homenaje a la Amazonía y a la energía erótica, del consagrado Marco Martos; El sendero del irivenir (Celacanto) de Paul Forsyth Tessey; y El lugar donde orina un animal (Juliaca) de Darwin Bedoya.

Las tres candidatas a novela del año: Renato Cisneros, Carlos Arámbulo y Julián Pérez.
Las tres candidatas a novela del año: Renato Cisneros, Carlos Arámbulo y Julián Pérez.

No omitamos la calidad relevante de Jardín de cosas y de circunstancias de Iván Rodríguez Chávez, Sefirot (Carpe Diem) de Rosamarina García Munive, Mariposa blanca (Arequip) de Giorgia Mendoza Borda, Cartografía de mi cuerpo de Julio Garrido Huaynate, Nostalgia del viejo aliso (Ángeles de Papel) de Carlos Zúñiga Segura, Tequila prayers (Paracaídas) de Julia Wong, El canto de la Meloda (Cultura Peruana) de Nora Curonisy, Tu luz de invierno (Intermezzo Tropical) de Luis Fernando Jara y Materia oscura (Intermezzo Tropical) de Carlos Villacorta.

Párrafo aparte exigen dos volúmenes de microtextos (casi todos de una línea) hondos y connotativos: Poemas concisos (Vicio Perpetuo) de Winston Orrillo y Proverbios y aforismos (Palabras del Oráculo) de César Toro Montalvo.

En el rubro de obras completas, además de dos nuevas compilaciones de las voces fundamentales de Emilio Adolfo Westphalen (Simulacro de sortilegios, Sur Librería Anticuaria) y Rodolfo Hinostroza (Poesía completa, Lumen); sobresalió la reunión de los poemarios (con el plus de un libro en proceso) de una de las mejores autoras hispanoamericanas en actividad: Mariela Dreyfus, bajo el título Gravedad (Nueva York, Artepoética). También reunió su obra Ricardo Falla Barreda: Poesía abierta (U. San Marcos).

Ampuero: Lobos Solitarios (Peisa). Derecha, El regreso de Carmen Ollé.
Ampuero: Lobos Solitarios (Peisa). Derecha, El regreso de Carmen Ollé.

Cuento.– Roberto Reyes Tarazona (integró la revista Narración) plasmó un conjunto magistral de narraciones (reconstruido por narradores intrigados por el conflicto subyacente) con finales abiertos a la conjetura: Composición en sombras (Campo Letrado); Selenco Vega, artísticamente maduro, ahondó sutilmente en la psicología de los personajes de El japonés Fukuhara (Premio Watanabe, APJ); y la versátil Irma del Águila, siempre explorando formas narrativas, optó por textos que albergan momentos iluminadores (epifánicos) entre líneas: Mínima señal (FCE).

Confirmaron que ocupan un lugar imprescindible en nuestra narrativa: José Donayre, Paisaje punk (Altazor), Pedro Llosa Vélez, La medida de todas las cosas (Emecé Cruz del Sur), Katya Adaui, Aquí hay icebergs (Penguin Random House), Luis Eduardo García, Adiós Sofía (Trascender) y María José Caro, ¿Qué tengo yo de malo? (Alfaguara). Nos entusiasmaron dos nuevos cuentistas: José Carlos Agüero, Cuentos heridos (Lumen) y Enrique Carbajal, El hombre de los relámpagos (Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)).

Cabe añadir la solidez narrativa de Fernando Espíritu, Otro más que muerde el polvo (Intermezzo Tropical), Paul Baudry, El arte antiguo de la cetrería (Peisa), Christian Solano, Una calma aparente (Planeta) y Andrea Rivera Carrillo, Estaciones (Altazor).

En el rubro de cuentos reunidos, nos deslumbraron dos de nuestras mejores escritoras: Pilar Dughi, Todos los cuentos (Campo Letrado) y Teresa Ruiz Rojas, El color de los hechos (Biblioteca Abraham Valdelomar).

Selenco Vega publicó El japonés Fukuhara, notable libro de cuentos.
Selenco Vega publicó El japonés Fukuhara, notable libro de cuentos.

Microrrelato.– Se consolidó el cultivo de la minificción. Aplaudamos a Alberto Benza González, Hojas de otoño (Morón, Argentina); William Guillén Padilla, Cien llamas en el llano (Cajamarca, KN); Jaime Pantigozo Montes, Presentimiento (Lluvia); Darwin Bedoya, Canciones de cuna (Juliaca); Walter Bedregal Paz, El libro de nuestros nombres (Juliaca); Pedro López Ganvini, Los zombies que cayeron del cielo (Edimerial) e Ítalo Morales, El aullar de las hormigas (Estruendomudo).

Novela.– Postulamos un trío extraordinario para elegir la mejor novela: por su perfección verbal y multiplicidad de niveles de la realidad enfocada, Anamorfosis (Premio Ribeyro, BCR) de Julián Pérez; por la complejidad psíquica y ética de sus personajes, y la alternancia expresiva entre los capítulos de pesquisa autoficcional (en la senda de su aclamada novela anterior, La distancia que nos separa) y los de imaginación novelesca con un lenguaje más expresivo y connotativo que el declarativamente autoficcional, Dejarás la tierra (Planeta) de Renato Cisneros; y por el alarde metaliterario (comenta un poema de factura memorable) que no impide la riqueza del marco histórico y los contextos sociales recreados no solo con ingenio, sino con penetración crítica, Quién es D’Ancourt (Alfaguara) de Carlos Arámbulo.

Libros de Servais Thissen, Enrique Verástegui y Rodolfo Hinostroza.
Libros de Servais Thissen, Enrique Verástegui y Rodolfo Hinostroza.

El año ha sido tan pródigo, que cabe agregar un cuarteto fuera de serie: Ardiendo en la batalla (MPT) de un novelista con trayectoria formidable, Juan Morillo Ganoza (integró Narración); La procesión infinita (finalista Premio Herralde, Océano) del consagrado internacionalmente Diego Trelles Paz; Esta casa vacía (Peisa), estupenda cala psicológica de Marco García Falcón; y Las orillas del aire (Seix Barral), nuevo fruto de la madurez artística de Karina Pacheco Medrano.

Sería injusto no resaltar la alta calidad de El camino de Santiago (finalista Premio Planeta) de Eduardo González Viaña, La noche sin ventanas (Alfaguara) de Raúl Tola, La sinfonía de la destrucción (Planeta) de Pedro Novoa, Las flores de Babelia (MPT) de Ladislao Plasencki, El increíble asalto en la estación del cielo (NY, Axiara) de Eduardo Huárag, Algunas muertes (Campo Letrado) de Miguel Ángel Torres Vitolas y Calima (Atalaya) de Gonzalo Higueras. Y no aplaudir el debut como novelistas de César Panduro, Vidas de barro (Amotape), y Aldo Díaz, To live is to die (Arequipa, Cascahuesos).

Novela Corta.– La maestría de Alina Gadea en Destierro (Emecé) preside un racimo memorable: Sustitución (Emecé) de Jack Martínez Arias, Requiem al pie de Barrios Altos (Cosmos) de Ladislao Plasencki (prólogo notable de Roberto Reyes Tarazona), Santiago (Tacna) de Gabriela Caballero Delgado, La secta Pancho Fierro (Premio CPL) de Miguel Sánchez Flores, Halo de la luna (Peisa) de Carmen Ollé, Memoria de Felipe (MDIH) de Miguel Ildefonso y Cautivos de mar y tierra (Huancayo) de Juan Carlos Suárez Revollar.

Historiador Carlos Araníbar. Derecha, Se presentó Los juegos verdaderos (1968)  de Edmundo de los Ríos.
Historiador Carlos Araníbar. Derecha, Se presentó Los juegos verdaderos (1968)  de Edmundo de los Ríos.

Rescates.– Poesía: Bodegón: poemas reunidos 1973-1976 (Vallejo & Co.) de Enrique Verástegui, compilado por Renzo Porcile; y Pámpano (Biblioteca Abraham Valdelomar) de Gustavo Pineda Martínez; editado por César Panduro. Cuento: El jardín de las lámparas (Altazor) de Luis Enrique Moreno Thellesen, a cargo de Elton Honores.- Novela: La piedra en el agua (Animal de Invierno) de Harry Belevan.

Antologías.– Poesía: Mauro Mamani Macedo, Sitio de la tierra: Antología del vanguardismo literario andino (FCE); Segundo Cancino, Poesía en Tacna (Cuadernos del Sur); César Panduro Astorga, Poetas en la arena: Antología de la poesía iqueña (Biblioteca Abraham Valdelomar); Marita Troiano, La poesía nos une (Carpe Diem); Martín Horta, Poesía peruana, tomo II (B. Abraham Valdelomar); y las antologías personales En una lengua rompida (Quito) de Mario Montalbetti, Catálogo del maestro de obras (Summa) de Enrique Sánchez Hernani, Una sola carne: Antología amorosa (Diputación de Salamanca) de Alfredo Pérez Alencart, Las voces aquí reunidas (Paracaídas) de Lorenzo Helguero y Un camino de regreso (Eureka) de Diego Eguiguren.

Cuento: Carlos Morales Falcón, Poetas que cuentan (Bisonte); Andrew Louyer, Pasajes de lo fantástico/Antología de relatos de expresión fantástica en el Perú (Maquinaciones); Nataly Villena Vega, Como si no bastase ya ser/15 narradoras peruanas (Peisa); José Donayre Hoefken, Sexo al cubo/Veintisiete relatos sobre la sexualidad femenina (Altazor) y Trece veces Sarah (Altazor); Willy del Pozo, Gracias totales/Tributo narrativo a Soda Stereo (Altazor); Marita Palomino, 13 del cuento (Arteidea); El cuadro de Marilyn y los cuentos ganadores finalistas de la XIX bienal de cuento peruano Copé 2016 (Petroperú); El médano blanco/Antología de leyendas sechuranas y El viejo pescador/Antología de cuentos sechuranos (Municipalidad Provincial de Sechura); y la antología personal, consagratoria internacionalmente, Íntimos y salvajes (México, Tusquets) de Fernando Ampuero.

Híbridos Textuales.– Dos de los mayores aportes del año fusionaron los géneros literarios y el componente visual del libro: familia Yahuarcani López; El verano y la lluvia (CDL); y José Carlos Agüero, Persona (FCE). .

Infantil Y Juvenil.– La Colección del Bicentenario (Juan Manuel Chávez) y sus nueve libros de relatos históricos (Arsam); Isabel Córdova Rosas, Tinko y Gaby, guardianes de la selva (SM); Jessica Rodríguez, César Vallejo: vida y obra (Panamericana); Óscar Colchado Lucio, Dos chicos del Rímac (Norma); Hernán Garrido-Lecca, El abuelo del bosque (Planeta); Juan José Cavero, Un manantial en el desierto (Premio Barco de Vapor, SM); Virginia Wiese Miró Quesada, El mundo subterráneo (Santillana); Pamela Gonzales, Duke (Altazor) y Gloria Portugal, Cuatrojos (ICPNA).

No Ficción.– Gabriela Wiener, Dicen de mí (Estruendomudo); Daniel Alarcón, La balada de Rocky Rontal (Estruendomudo); Fernando Ampuero, Lobos solitarios (Peisa); Arturo Corcuera, Vida cantada (La Mula); Enrique Sánchez Hernani, La manía de escribir (CP) y Daniel Titinger, No quiero salir de casa (Debate).

Crítica.– Diego Trelles Paz, Detectives perdidos en la ciudad oscura (Premio Copé); Dorian Espezúa Salmón, Las conciencias lingüísticas en la literatura peruana (Lluvia); José Luis Ayala, Innata vocación del escritor Gamaliel Churata (Pakarina); Evelyn Sotomayor Martínez, Pensar en público: las veladas literarias de Clorinda Matto en la Lima de la posguerra  (BNP); Gladys Flores Heredia, La poesía transtextual de Pablo Guevara (Academia Peruana de la Lengua) y Mario Vargas Llosa, Conversación en Princeton con Rubén Gallo (Alfaguara).

Grandes Ediciones.– Poma, Obras completas, 3 tomos a cargo de Carlos Araníbar (CC Inca Garcilaso); la edición facsimilar de Fr. Buenaventura de Salinas y Córdova, Memorial, informe y manifiesto (BNP); Murasaki Shikibu, El relato de Genji, partes II y III, traducción de Hiroko Izumi Shimono e Iván A. Pinto Román (APJ); Ismael Pinto Vargas, Mercedes Cabello de Carbonera (Congreso) y los dos primeros tomos de la Historia de las literaturas peruanas, dirigida por Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velásquez (CLP).

Arqueología e Historia: Pachacamac (BCP); Pierre Duviols, Escritos de historia andina, cronistas (BNP); Akira Saito y Claudia Rosas Lauro (eds.), Reducciones (PUCP); y Scarlett O’Phelan Godoy y Margarita Rodríguez García (eds.), El ocaso del antiguo régimen en los tiempos ibéricos (PUCP).

Biografías: Servais Thissen, Mariátegui: y Stephen M. Hart, Santa Rosa de Lima: la evolución de una santa y edición crítica del Proceso apostólico de Santa Rosa de Lima (Cátedra Vallejo).

Filosofía: Oscar Quezada Macchiavelo, Mundo mezquino (U. de Lima).

Arte: Omar Aramayo, Humareda (Biblioteca Puneña).

Cine: Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, Hablemos de cine: Antología tomo I (PUCP); I. León F., 20 años de estrenos de cine en el Perú, 1950-1969 (U. de Lima) y Ricardo Bedoya, El Perú imaginado (U. de Lima).

Culinaria: Isabel Álvarez Novoa (dirección), Picanterías y chicherías del Perú, 2 tomos; Maritza Villavicencio, Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú; y Ronald Arquíñigo Vidal, Los valores de la tradición culinaria peruana (USMP).

Loading...