Edición 2517: Jueves, 7 de Diciembre de 2017

La Casa Tomada

Escribe: Jaro Adrianzén |Documental Rehenes reconstruye secuestro de la embajada de Japón.

Recuerdo estar en la cena esperando a que mi padre [el periodista Carlos Lemos] llegara del trabajo para que nos diera el reporte de lo que estaba sucediendo”, apunta el uruguayo Federico Lemos, quien conoció la toma de la embajada de Japón en el Perú (a manos del MRTA) a través de los relatos de su padre, encargado de la cobertura del caso en el diario El País, de Montevideo.

El hecho quedó grabado en su cabeza. Y en el 2015 empezó a trabajar para llevar la historia a la pantalla grande. Para hacerlo, Lemos –quien hoy trabaja en otras siete producciones– recogió el testimonio de una larga lista de involucrados que profundizó en el análisis y los detalles del caso. El estreno de este jueves 7 de diciembre, claro está, promete sacar chispas (y una que otra roncha).

Aparecen Morihisa Aoki (exembajador de Japón), Juan Luis Cipriani, Luis Giampietri, Francisco Tudela, José Williams, José Ugaz, Marco Miyashiro, Peter Cárdenas y los familiares del emerretista Rolly Rojas, el ‘Árabe’. Además de los periodistas Edmundo Cruz (quien aborda la polémica sobre la investigación que reveló la existencia de los túneles), Ricardo Uceda, Mario Cortijo, Claudia Cisneros, David Hidalgo, Luis Chiang, entre otros.

El documental organiza los hechos apoyándose en un nutrido archivo de imágenes y en las recreaciones del rescate. Asimismo, contempla los detalles del cautiverio forzoso, opiniones sobre el accionar de Fujimori y la polémica relacionada con las ejecuciones extrajudiciales. “No pretendemos cambiar la posición de nadie, la intención es contar lo que sucedió y plantear interrogantes para que el espectador saque sus conclusiones”, sentencia Lemos. Tarea loable en tiempos de amnesia.

Loading...