Edición 2517: Jueves, 7 de Diciembre de 2017

Dolor de Selva

Teatro La Plaza presenta Savia, obra sobre la era del caucho.

Torres Vilar y De Ferrari.
Torres Vilar y De Ferrari.
Las heridas del pasado no cierran fácilmente. Savia es una obra escrita por Luis Alberto León (La Cautiva) y dirigida por Chela De Ferrari. La historia cuenta la saga de un cauchero que en sus últimos días de vida lucha contra sus fantasmas, representados por tres nativas que reclaman la devolución de sus cabezas, es decir, sus vidas e identidades. La obra rememora la era de explotación del caucho en el Perú (1880-1914), en la cual hubo un atroz genocidio hacia tribus indígenas. Savia está llena de simbolismos que la engrandecen. Destaca la extraordinaria actuación de Leonardo Torres Vilar.

Para Leonardo Torres Vilar (quien interpreta al cauchero) el teatro puede cambiar el mundo. “Hay que seguir sosteniéndole el espejo a la gente para que nos miremos en él”, comenta. “La reflexión puede no ser inmediata. La verdadera reflexión llega a lo mejor semanas después de ver la obra”, asevera.

“¿Cómo podría yo (o casi cualquiera) identificarse con un genocida cruel? Pero sí puedo entender instintivamente al niño abandonado y engreído, al hombre intolerante y arrogante”, explica Torres Vilar.

La obra va hasta el 12 de diciembre de jueves a martes a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m. en el Teatro La Plaza (Larcomar). (Joel Jurado T.)

Loading...