Jon Alpert y su cámara en uno de sus muchos viajes a Cuba.
Jon Alpert y su cámara en uno de sus muchos viajes a Cuba.
Edición 2515: Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Cuba And The Cameraman

Netflix estrena el interesante documental de Jon Alpert, producto de más de mil horas de filmación.

Jon Alpert y su cámara en uno de sus muchos viajes a Cuba.
Jon Alpert y su cámara en uno de sus muchos viajes a Cuba.

Producida por Netflix y proyectada fuera de concurso en la Mostra del Festival de Venecia, “Cuba and the Cameraman” llega a la plataforma a partir de este viernes 24. Se trata de una película documental  fruto de más de mil horas de grabación del estadunidense Jon Alpert, desde el ascenso de Fidel Castro, en 1959.

Alpert, ganador de varios Emmy y nominado al Óscar por sus documentales, llegó por primera vez a Cuba en 1972, con 20 años, a bordo de un velero, junto a su mujer, en el que fue arrestado. Era la primera vez que salía de los confines de Estados Unidos y emprendió el viaje porque Cuba representaba un “territorio” prohibido y porque quería saber cómo trataban temas como la sanidad o la educación, “servicios muy codiciados” en Nueva York.

Tras recorrer la Isla, el veterano reportero quedó fascinado por su realidad y comprendió la importancia de ser capaz de ver las revoluciones de cada época, por lo que decidió regresar en los años posteriores.

El documentalista pone ante la cámara los casos de tres familias para explicar el país: Caridad, una joven que se casó con 14 años y que acabaría emigrando; los hermanos Borrego, tres labriegos víctimas del desabastecimiento, y el desempleado Luis Amores.

Pero también muestra a Fidel Castro desde un punto de vista muy cercano, con quien conversó en varias ocasiones, siguiéndole incluso en el recordado viaje que el comandante realizó a Nueva York en 1979 para pronunciar un discurso ante Naciones Unidas.

En su opinión, los cubanos tienen “un país único y maravilloso a pesar de su extraordinaria diversidad y retos”, además de “un espíritu verdaderamente feliz” que contrasta con la perspectiva de Europa, con una sociedad que afronta las crisis de peor modo.

Loading...